Eje Arquitectura y Diseño de Propedéutico PUCV termina su semestre aprendiendo nuevas formas de ver el mundo

En el proceso de cierre de Propedéutico, los estudiantes del Eje Arquitectura y Diseño, realizaron el montaje final de su Eolocubo, proyecto que trabajaron durante todo el semestre y que presentaron de forma exitosa en las dependencias de la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV.

Iván Jeldes, académico PUCV y profesor del Eje, habló sobre cómo las y los estudiantes aprendieron técnicas para desarrollar la “Mirada del Arquitecto", además de conocer el cuerpo humano y el entorno. “La manera de dibujar que tenemos nosotros es súper distinta, los estudiantes entran al curso pensando que el dibujo es un fin, pero en Arquitectura aprendemos sobre el dibujo como una herramienta para llegar a otro fin”, comentó.

En el Eje de Arquitectura y Diseño de Propedéutico PUCV 2023, se buscó que los estudiantes afianzarán su mirada con el entorno, así como lo dijo todo esto mediante ejercicios que indagaban en que conocieran su cuerpo y lograran relacionarlo con objetos cotidianos.

“La idea es que los alumnos sean capaces de entender el cuerpo humano en relación con su entorno, con todo aquello que tenga que ver con su habitar. Ahí abordamos las dimensiones de la arquitectura con el diseño, tanto gráfico como de objeto”, compartió el profesor.

Entre los estudiantes, Juan Luis Tuelz del colegio Robles de Villa Alemana, agradeció la instancia y destacó lo único de la experiencia como un acercamiento fidedigno a la universidad. “Cuando uno piensa en arquitectura cree que hay que hacer maquetas y mucho cálculo con compases, pero al final no es tedioso, es una búsqueda de formas de ver cosas que jamás me hubiese imaginado. Ni siquiera viendo la malla curricular o visitando la escuela, ya que vivirlo es otra cosa y el Propedéutico me permitió hacerlo”, comentó el estudiante.

Asimismo, Gael Fernández, del Liceo La Igualdad de Valparaíso, contó sobre el proceso realizado durante el semestre, el objetivo del proyecto y mencionó la importancia que tuvo para él haber participado de Propedéutico.

“Siento que este proyecto tuvo mucho estrés, pero a pesar de eso, siento que se contrarresta con la paz y tranquilidad que me da el hacer este tipo de cosas. Creo que me ha ayudado muchísimo para expresarme, yo antes no podía llegar y hablar, y estando acá en el Propedéutico me ha ayudado a perder ese miedo y tener más seguridad en mí mismo, además, creo que esto es un acercamiento universitario real, y eso súper bueno”, dijo Gael.

También, Catalina Silva, estudiante del colegio Numancia, habló sobre sus aspectos desafiantes del Eje en que participa, su paso por estos meses en el Programa y la oportunidad que le da para enfrentar el cambio.

“Creo que el proceso a veces era difícil, porque al estar en cuarto medio hay muchas cosas, pero, aun así, a pesar del estrés lo lograba, es un desafío, pero creo que Propedéutico me ambientó y me enseñó lo que es la universidad, conocimos algunos profesores, nos trataban diferente que en el colegio, y creo que ese acercamiento fue súper desafiante, pero en serio me gustó, ayudó a pelear con el miedo al cambio y a estar más segura de lo que sí me gusta”, comentó Catalina.