Más de 250 jóvenes concretan su matrícula priorizada a través de Programas de Acceso de la Dirección de Inclusión PUCV
Cientos de familias llegaron hasta las dependencias de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso para concretar la matrícula priorizada de los jóvenes seleccionados por la universidad. Los Programas de Acceso de la Dirección de Inclusión fueron uno de los principales protagonistas del proceso, ya que cientos de estudiantes pertenecientes tanto a Propedéutico como a Beta lograron acceder a un cupo en la Universidad.
Carlos Figueroa, Coordinador General de Propedéutico comentó que “este es un hito importante no sólo para ellos, que ven aquí cómo sus esfuerzos rinden fruto, sino también para nosotros como programa, porque hemos estado un año preparando a estos chicos y chicas para la vida universitaria, entregándoles herramientas que les serán fundamentales para la vida académica”.
Ingeniería, Pedagogía y Derecho, son algunas de las carreras que más convocó en esta matrícula priorizada, que, si bien podía efectuarse de forma online, contó con la presencia de cientos de familias que llegaron a firmar la carta de compromiso con los programas, que les darán asesoría y acompañamiento durante su primer periodo dentro de la Universidad.
Valeria Paz, Coordinadora de Beta, explica al respecto que “el acompañamiento es clave para nosotros, el estar ahí para ellos en su transición y ser un apoyo en estos cambios que implica el pasar a la vida universitaria; como programa queremos ser parte de sus procesos y que sepan que cuentan con nuestro equipo más allá de haber egresado de nuestras clases”.
Los rostros de los estudiantes que llegaron a concretar su ingreso demostraban la emoción que sentían al ser ya parte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Incluso, hay quienes viajaron desde el interior de la región, La Ligua, Puchuncaví, para poder vivir este momento junto a sus familias.
Ariel Leiva, llegó desde Limache, él fue parte de Propedéutico e ingresó a Ingeniería Civil en
Informática y comentó que “Cuando recibí la llamada fue emocionante, me siento feliz de comenzar esta nueva etapa, además ya tengo una base de lo que es la Ingeniería en la Universidad, lo que es un gran plus”.
Hellen Pizarro, por su parte, fue parte del programa Beta desde los 11 años de edad y ahora ingresó a la carrera de Arquitectura. La joven comentó que “es emocionante, el programa fue genial para mí, conocí personas bacanes, a mis profesores, y ahora estudiar acá es cumplir con una meta”. “Además ella que estuvo en el hospital seis meses, por una leucemia en tratamiento, hace que esto sea mayor; ahora sólo queda apoyarla” añadió al respecto su abuelo Guillermo Márquez.