Del CIDSTEM y Centro de Acción Climática:
Docente de Geografía participa en libro sobre Medio Ambiente y Sustentabilidad
El profesor Víctor Salinas, Director de Educación del CAC-PUCV, coordinó el desarrollo de este recurso educativo, dirigido al Módulo de Ambiente y Sostenibilidad de la asignatura Ciencias para la Ciudadanía.
El Centro de Acción Climática y el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM, ambos centros de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en conjunto docentes del sistema escolar chileno, realizaron el libro “Ciencias para la Ciudadanía: Ambiente y Sustentabilidad”, que tiene por objetivo promover una conciencia ecológica, ética y ambiental para fortalecer la alfabetización científica sobre el cambio climático.
El recurso pedagógico está destinado a docentes de todo el país, enfocado en el aprendizaje de las y los estudiantes, quienes serán los protagonistas en dar vida a este libro al abordar temas ambientales, científicos, políticos, sociales y económicos, debido a la crisis climática actual.
Como parte del equipo que impulsó esta publicación se encuentra el docente del Instituto de Geografía y Director de Educación del CAC-PUCV, Víctor Salinas, quien cumplió un rol central en este trabajo, siendo el coordinador con las y los docentes que participaron, tanto en la confección de contenidos como en el pilotaje de esta herramienta pedagógica. Asimismo, conformó el comité ejecutivo y editorial del libro, y que lo transforma en su co-autor.
Asimismo, Ciencias para la Ciudadanía: Ambiente y Sustentabilidad contó con la participación del equipo ejecutivo y de coordinación editorial conformado por Corina González, representante del CIDSTEM; y Gonzalo Guerrero, Director editorial y autor de este trabajo.
Sobre este trabajo, Romina Maragaño, Seremi de Educación que estuvo presente en su lanzamiento, el miércoles 12 de julio en Casa Central, comentó que este trabajo colaborativo “nos habla del diálogo que significa esta construcción de éste trabajo que se materializa en un libro, pero que da cuenta de la relación permanente entre la academia, la práctica y la experiencia cotidiana de establecimientos educacionales, y sabemos que eso es central. Esto es un vínculo virtuoso que hay que fomentar y poner en relevancia”.
Por su parte, Víctor Salinas, director de Educación del CAC, indicó que ésto “es una invitación a que no pensemos en este trabajo sólo como un libro, sino como un proyecto y propuesta de educación, que tiene un proyecto territorial en su mensaje”.
El libro Ciencias para la Ciudadanía considera en sus contenidos el abordaje de conflictos tanto globales como locales, a través del trabajo práctico de actividades y ejemplos situados en diversos territorios, localidades y contextos específicos de nuestro país.
Corina González, también docente del doctorado en Didáctica de las Ciencias, comentó en la misma jornada de lanzamiento que “un aspecto valorable es que este libro está hecho por profesores en ejercicio, y todo lo que ello significa, desde la experiencia y desde distintos territorios y que fue probado en aula también. Eso es muy valorable".
El trabajo colaborativo contempló instancias de reflexión e investigación asociativa que recogen tanto la experiencia docente como la investigación académica en el área. Los autores de esta propuesta didáctica han discutido el rol de estudiantes y docentes al abordar temáticas relacionadas con cambio climático, ambiente y sostenibilidad.
Finalmente, es importante mencionar que las actividades presentadas en este documento han sido pilotadas por docentes en más de 20 centros educativos a lo largo del país, en distintos contextos, dependencias y territorios. Si desea descargar el recurso, haga click aquí.