Dr. Luis Ahumada realizará estadía de investigación en Universitat Ramon Llull de Barcelona en el marco de Proyecto FONDECYT

La visita a España del académico de la Escuela de Psicología, se enmarca en el Proyecto FONDECYT REGULAR N° 1210249: “Liderazgo distribuido en la Educación Media Técnico Profesional (EMTP): análisis de las relaciones, interacciones y cultura colaborativa”

01.06.22

Con el objetivo de compartir experiencias de Chile y España, analizar datos y realizar presentaciones sobre resultados preliminares de la investigación que se encuentra en desarrollo, el Dr. Luis Ahumada, investigador responsable del proyecto, estará realizando una estadía de investigación en la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación y del Deporte de Blanquerna- Grup PSITIC - Universitat Ramon Llull, Barcelona.

La estadía se desarrollará durante el mes de junio del presente año y se enmarca en el Proyecto FONDECYT REGULAR N° 1210249: “Liderazgo distribuido en la Educación Media Técnico Profesional (EMTP): análisis de las relaciones, interacciones y cultura colaborativa”.

Durante la visita, el Dr. Luis Ahumada estará desarrollando una serie de actividades enfocadas en intercambiar conocimientos y fortalecer el diseño de las políticas públicas en la educación técnico profesional y “conocer más de cerca el trabajo que se desarrolla en la universidad Ramon Llull, particularmente, el trabajo que han venido desarrollando Jordi Longás y también Jordi Díaz y su equipo, en relación a  lo que ellos denominan redes socioeducativas”, explica el profesor.

Durante la estadía, visitará establecimientos que imparten educación Técnico Profesional y, además, expondrá resultados preliminares de la investigación en el XX Congreso Internacional de Investigación Educativa “Educación Inclusiva y Equitativa de Calidad” que tendrá fecha el 15, 16 y 17 de junio en la ciudad de Santiago de Compostela, España.

Proyecto FONDECYT

El proyecto nace a partir de un trabajo previo de investigación vinculado al liderazgo y trabajos en equipo y de “la idea de involucrarnos en el mundo de los liceos técnicos profesionales, dado que habían sido poco investigados, pero también desde su relevancia en términos de las transformaciones que están habiendo y lo que significa la formación técnica profesional y su vínculo con las empresas y organizaciones”, expresa Luis Ahumada.

Por otra parte, el objetivo de la investigación está ligado a comprender cómo el liderazgo distribuido contribuye a generar una cultura de trabajo colaborativo en liceos de Educación Media Técnica Profesional (EMTP) con trayectoria sostenida de mejoramiento “y tiene que ver con aportar a la política educativa especialmente en los liceos técnico profesionales que han sido poco considerados en la política educativa”, afirma el académico.

El proyecto de investigación inició en el año 2021 y finalizará en 2023. Esta investigación se verá fortalecida por la visita a España pues le permitirá intercambiar conocimientos y conocer el trabajo investigativo que han desarrollado otros profesionales.

Por Andrea Pereira, Encargada de Comunicaciones Esc. Psicología PUCV