Ir a pucv.cl

Gimnasio de Acondicionamiento Físico (GAF)

Director:

Cristián Mateluna Núñez 
Profesor Pedagogía en Educación física PUCV
Magister en Actividad Física y Salud PUCV
Magister Rendimiento Deportivo UNAB

Sala pensada para toda la comunidad universitaria PUCV, con la misión de realizar entrenamiento de fuerza, mejorando la salud y/o rendimiento, en esta sala se pueden trabajar con la ayuda de máquinas, pesas y pesos libres .

 

 Imagen foto_00000009Imagen foto_00000008

Ubicación:

Subterráneo Gimnasio principal, Escuela de Educación Física. 
Facultad de Filosofía y Educación, Sausalito.

Infografías:

 

Ansiedad y fuerza

Imagen foto_00000014

 Entrenamiento de fuerza ayuda a combatir la ansiedad!!! En este estudio clínico, se compararon los efectos del entrenamiento de fuerza y aeróbico en trastornos relacionados con la ansiedad y sus síntomas. El 100% de los participantes del grupo de entrenamiento de fuerza disminuyeron el estado del trastorno, mientras que en el grupo aeróbico fue el 56%. Uno de los valores de este estudio, es que logro diferenciar en que síntomas de los trastornos relacionados con la ansiedad incide cada tipo o modo de entrenamiento. El entrenamiento de fuerza Mejoró la sensibilidad a la ansiedad, la tolerancia a la angustia y la intolerancia a la incertidumbre.

Los parámetros del entrenamiento de fuerza consideraron frecuencia 3, sesiones con distribución full body, es decir ejercicios de tren inferior y superior, 7 ejercicios, 2 a 3 series, 10 a 12 reps. PMID: 29049901 DOI: 10.1016/J.JANXDIS.2017.09.005

 

El entrenamiento de fuerza es medicina

Imagen foto_00000015Imagen foto_00000011

Los adultos inactivos experimentan una pérdida de masa muscular del 3% al 8% por década, acompañada de reducción de la tasa metabólica en reposo y acumulación de grasa. Diez semanas de entrenamiento de resistencia pueden aumentar el peso magro en 1.4 kg, aumentar la tasa metabólica en reposo en un 7% y reducir el peso de grasa en 1.8 kg.

Los beneficios del entrenamiento de resistencia incluyen un mejor rendimiento físico, control de movimiento, velocidad de marcha, independencia funcional, habilidades cognitivas y autoestima.

El entrenamiento de resistencia puede ayudar a prevenir y controlar la diabetes tipo 2 al disminuir la grasa visceral, reducir la HbA1c, aumentar la densidad del transportador de glucosa tipo 4 y mejorar la sensibilidad a la insulina.

El entrenamiento de resistencia puede mejorar la salud cardiovascular, al reducir la presión arterial en reposo, disminuir el colesterol y los triglicéridos de lipoproteína de baja densidad, y aumentar el colesterol de lipoproteína de alta densidad.

El entrenamiento de resistencia puede promover el desarrollo óseo, con estudios que muestran un aumento del 1% al 3% en la densidad mineral ósea. El entrenamiento de resistencia puede ser efectivo para reducir el dolor lumbar y aliviar las molestias asociadas con la artritis y la fibromialgia y se ha demostrado que revierte los factores de envejecimiento específicos en el músculo esquelético.

Westcott, W. L. (2012). Resistance training is medicine: Effects of strength training on health. Current Sports Medicine Reports, 11(4), 209–216.

https://doi.org/10.1249/JSR.0b013e31825dabb8

 

La Adherencia

Imagen foto_00000013

Dentro de una propuesta de entrenamiento, antes que cualquier componente o variable a manejar, la adherencia debe considerarse como la base del programa (Helms, Morgan, & Valdez, 2015). Tal acción debe llevarnos a considerar estrategias para que el entrenado se mantenga cumpliendo las tareas y ejercicios que preparamos para modificar sus parámetros de salud.
Un programa de fuerza que genera adherencia va a caracterizarse por ser realista, disfrutable y flexible. Algunas acciones que pueden colaborar a reflejar esas características pueden ser preguntarnos ¿cuánto tiempo dispongo? Ya que lo óptimo no es siempre lo realista. En relación al disfrute, podemos considerar entrenamientos grupales para generar camaradería, hacer notar los resultados cuando estos se vean reflejados, sin dejar de hacer foco que el proceso también es relevante y debe disfrutarse. Considerando la característica de flexible, el hecho de ser realista ya aporta en esta variable, junto a ello considerar el estrés de la vida diaria de nuestro entrenado poniendo atención a sus niveles de energía también son garantes de un programa flexible.
1. Helms, E., Morgan, A., & Valdez, A. (2015). The muscle and strength pyramid Training.
2. Heyward, V., & Gybson, A. (2014). Advanced Fitness Assessment and Exercise Prescription. (Human Kinetics, Ed.) (seventh).
3. Prochaska, J. O., & Diclemente, C. C. (1986). Toward a Comprehensive Model of Change. Treating Addictive Behaviors, 3–27. https://doi.org/10.1007/978-1-4613-2191-0_1
4. Rodgers, W. M., D., & Loitz, C. C. (2008). The role of motivation in behavior change. How Do We Encourage Our Clients To Be Active? ACSM's Health & Fitness Journal, 13(1), 7–12

El entrenamiento de fuerza es tendencia no moda

Imagen foto_00000012

Se ve a muchas personas sin formación entrenando gente por redes sociales o incluso en espacios de entrenamiento, es loable y destacable cuando el objetivo es ayudar, pero si vas lucrar con esta actividad es imperativo formarte académicamente.

Esta es una tendencia que continúa ahora que existen acreditaciones de terceros ofrecidas por ciertas organizaciones a cualquier persona que no tiene formación académica.

Sigue habiendo un crecimiento sostenido de los programas educativos, en este ejemplo que refiere a USA, y que también tiene lugar en nuestro país. A medida que la economía continúa creciendo y el mercado de profesionales del fitness se vuelve aún más concurrido y competitivo, el interés y necesidad en algún grado de regulación, parece ser necesaria ya sea desde dentro de la industria o desde fuentes externas, es decir el gobierno.

Quizás una primera medida para evitar el intrusismo laboral y resguardar la salud de las personas, seria crear un registro de Profesionales del Ejercicio como el CREP en USA (www.USREPS.org), siendo esperable que fuera desde algún ministerio para darle un carácter más oficial.

Entrenamiento de fuerza.

El entrenamiento de fuerza sigue siendo popular en todos los sectores de la industria de la salud y el fitness, y ha sido una tendencia fuerte desde el primer año de esta encuesta del ACSM. En los gimnasios de hoy en día, hombres y mujeres, jóvenes y viejos, niños y pacientes con una enfermedad crónica estable se enfocan en utilizar el entrenamiento con pesas para mejorar o mantener la fuerza y salud.

Sánchez, A. J., Fernández, J., Grimaldi, M., & Adriana, F. (2016). Tendencias ACSM en el fitness: oportunidad de emprendimiento. 2a Jornadas Iberoamericanas de Emprendimiento y Deporte.
Thompson, W. R. (2006). Worldwide survey reveals fitness trends for 2007. ACSM's Health & Fitness Journal, 10(6), 8-14.
Y la misma encuesta en 11 años de 2007 hasta 2017

 REDES SOCIALES: