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Carrera

Uno de los propósitos fundamentales, en consecuencia con la tradición que ha sostenido en el tiempo la Escuela de Educación Física de la PUCV, es la de "Formar profesionales y graduados de calidad en la disciplina, fundamentalmente, en el ámbito de la pedagogía de la motricidad humana".

En este sentido, una formación de calidad de tales profesionales, debe considerar en la actualidad, el vertiginoso avance tanto del saber pedagógico como disciplinario y atender la creciente demanda de la población chilena por servicios profesionales de calidad en el ámbito de la actividad física.

Nuestro Plan de Estudio tiene como propósito generar las transformaciones necesarias, para ajustarse a las exigencias de formación de los nuevos profesionales de la Educación Física, en orden a satisfacer las demandas educativas y de salud de la población chilena, en el ámbito de la motricidad humana. En conformidad a las necesidades identificadas se ha trabajado durante años, en el rediseño del curriculum de Pedagogía en Educación Física sobre la base de competencias y resultados de aprendizaje, de tal modo de responder a los actuales requerimientos formativos de la Educación Superior.

Asimismo, desde lo disciplinar el plan de estudio aborda los diversos ámbitos de desarrollo de la motricidad humana y sus campos laborales emergentes en educación, salud, habilidades para la vida, animación sociocultural, gestión de la actividad física comunitaria, entrenamiento deportivo, entre otras posibilidades de desarrollo de la profesión.

SENTIDO EDUCATIVO DE LA FORMACIÓN
La formación de profesores y profesoras de Educación Física se sustenta en una concepción Humanista y Cristiana de la persona, comprometida con la voluntad de autorrealización personal y con la comunidad de la cual ella forma parte, de modo tal que dicho compromiso dé a partir de la propia conciencia y responsabilidad, en un marco de respeto y servicio a lo propiamente humano.

OBJETIVOS EDUCACIONALES DE LA CARRERA
La Carrera de Pedagogía en Educación Física se sustenta principalmente en una formación orientada a la responsabilidad y la participación activa del futuro profesor de Educación Física con la sociedad y los actores que la componen, lo cual se traduce en los siguientes objetivos educacionales:

  • Evidenciar actitudes de respeto por la propia salud y hábitos consecuentes con la calidad de vida personal, comunitaria y medioambiental, que son propios del ejercicio profesional del profesor/profesora de educación física, en las diferentes actuaciones profesionales que realiza.
  • Ejercer un liderazgo pedagógico responsable, desde la autoestima positiva, seguridad personal, sensibilidad sociocultural, capacidad de autoaprendizaje y autocrítica; dando razón y haciéndose cargo de sus decisiones, con identidad, respeto a la diversidad, transparencia y autonomía profesional.
  • Comunicarse de forma oral, escrita y corporal con la claridad y precisión debidas, de modo de poder interactuar desde el propio ejercicio profesional, manifestando una cultura lingüística adecuada para el desempeño eficiente de su profesión.
  • Mostrar consideración y respeto por las personas con las cuales trabaja, ya sea en condición de par o colaborador, así como los que están a su cargo (estudiantes, equipos de trabajo, personal dependiente) en las diferentes actuaciones profesionales que realiza, reconociendo y respetando al otro como un ser único en la convivencia, independiente de su condición de género, edad, nivel económico, origen social o étnico, orientación religiosa, política, o cualquier otro argumento.
  • Participar en la realidad profesional con originalidad y apertura a las transformaciones e innovaciones requeridas con creatividad y capacidad para reflexionar crítica y analíticamente.
  • Evidenciar compromiso con el aprendizaje continuo que le permita contribuir a la construcción de su conocimiento y desarrollo personal en el ámbito profesional.

 

ÁREAS CURRICULARES
Entendiendo que su principal ámbito de actuación es la educación formal, las competencias logradas por el Docente de Educación Física le permitirán extender su quehacer a todo el ciclo vital de la persona y a otros ámbitos del desempeño profesional. Se debe tener presente que la intersección de los conjuntos Motricidad y Pedagogía es el campo propio de la profesión, proyectándose en diferentes contextos, entre los cuales se puede mencionar el educativo, recreativo, salud, deporte y gestión. Es en estos nichos donde construye el nuevo Plan de Estudio.

El perfil de egreso del Profesor(a) de Educación Física de la PUCV se organiza sobre cuatro áreas de Formación:

  • Área de Formación Fundamental
  • Área de Formación Disciplinar
  • Área de Formación Profesional
  • Área de Formación Practica