Inauguración Año Académico 2022

Conservatorio: "Desafíos de la Educación Física en el Siglo XXI"

El pasado Martes 19 de Abril se dio inicio al Año académico de nuestra escuela, en el Salón Aula Media de nuestra Facultad de Filosofía y Educación.

Nuestro director Fernando Rodríguez R. mencionó: que en este acto de inauguración de año académico de la escuela de Educación Física de nuestra Universidad se estará analizando algunos “Desafíos de la Educación Física en el Siglo XXI”, cómo lo enfrentaremos y por dónde avanzar, quizás nos iríamos cómo se dice la frase cliché con más preguntas que respuestas que no solucionan nuestras dudas pero lo importante es que reflexionemos en torno a nuestra disciplina acompañado de nuestros invitados.

La conversación fue moderada por nuestra académica, la profesora Doctora Jacqueline Páez, quien expuso algunas evidencias de la temática en cuestión, en la cuales nuestros invitados a partir de sus líneas de trabajo y de su gran experiencia pudieron compartir con todos los asistente, sobre estos desafíos. Los invitados fueron:

Doctora Pamela Soto, que participa como Investigadora del Centro de Educación para la Educación Inclusiva SCIA-ANID CIE160009. Dra. en Filosofía que ha realizado docencia pregrado y posgrado en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y en la Universidad de Valparaíso. Entre el año 2017 al 2020 ejerció como subdirectora del Área de Educación de la Corporación Municipal de Valparaíso.

Profesor José Díaz Cerda, exalumno de la Escuela de Educación Física, con experiencia en el ámbito escolar en varios colegios de la V región. Fundador y director de Vida Sport School, una escuela Libre y deportiva, que busca entregar los conocimientos habituales de una escuela regular, con la particularidad que lo realiza a través de la actividad física, el juego y el deporte.

Profesor Doctor Nanjari Miranda exalumno de nuestra escuela profesional con formación en Pedagogía en Educación Física y con experiencia en el ámbito escolar y la gestión en instituciones educativas en Chile. Ha ejercido como Profesor de Educación Física en clases regulares de la disciplina en establecimientos educacionales municipalizados de la comuna de San Felipe.

Dentro de los asistentes se encontraban, autoridades y académicos de otras universidades de la región. La Directora de la carrera de Educación Física de la Universidad de las Américas, sede Viña del Mar, la profesora Marianela Cataldo Guerra. El Director del Departamento de Ciencias de la Actividad Física de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, profesor Marcelo Zavala Jara. El Director del Departamento de Ciencias del Deporte de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Dr. Nelson Castillo Hernández. Y el Director de la carrera de educación física de la Universidad Andrés Bello sede Viña del Mar, Dr. Juan Pablo Zavala Crichton.