Ir a pucv.cl

Perfil de Egreso

 

"El profesor de Educación Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, es un profesional dedicado a la formación y desarrollo de la persona a través de la motricidad y sus diversas expresiones y manifestaciones naturales y culturales, a partir de la apropiación de conocimientos científicos, estrategias didácticas, habilidades de gestión pedagógica, con valores y actitudes que le permiten ejercer un liderazgo formativo en distintos grupos y comunidades.
En el ejercicio de la profesión, ejercerá su actuar pedagógico de manera crítica y ética para la resolución de los problemas que enfrenta, con una directa consideración del otro en un sentido de responsabilidad social en el campo propio de la profesión, proyectándose en diferentes contextos, entre los cuales se pueden mencionar el educativo, el recreativo, de la salud, del deporte y la gestión.

 

    Competencias de Formación Fundamental

    1. Reconoce la dimensión trascendente de la existencia humana, y la antropología cristiana como respuesta valiosa al sentido de la vida.
    2. Actúa éticamente, iluminado por la propuesta cristiana, en contextos reales, con autonomía y respeto hacia los demás, buscando el bien común, la promoción de los derechos humanos y la realización de la persona humana, en un contexto de diversidad.
    3. Comunica de manera clara y coherente sus ideas a través del castellano, su lengua materna, en un contexto académico.
    4. Usa las tecnologías de la información y comunicación como herramientas del desarrollo académico y profesional.
    5. Demuestra capacidad científica; de análisis, abstracción, síntesis y reflexión crítica con el objetivo de resolver problemas, construir conocimiento y desarrollar autoaprendizaje, tanto a nivel individual como en el trabajo en equipos interdisciplinarios.
    6. Comunica en forma oral y escrita en idioma Inglés, con el fin de facilitar su inserción y participación en contextos multiculturales e interdisciplinares.
    7. Reconoce la lectura, la relación con los demás, la actividad física, la vida sana, el cuidado medioambiental, el arte y la cultura como fuentes de desarrollo personal integral.
    8. Participa, según sus intereses, en instancias universitarias de formación para una ciudadanía responsable.

     

    Competencias Disciplinares

    1. Domina los fundamentos científicos, pedagógicos y socioculturales de la profesión, vinculados al desarrollo humano, a la educación y cuidado de personas a lo largo de su ciclo vital, en el plano de la motricidad y de su integralidad.
    2. Desarrolla experiencias de aprendizaje motriz con liderazgo pedagógico y socialmente responsable en la integralidad de las personas tendientes a la promoción de estilos de vida activa y saludable.
    3. Domina el saber básico disciplinar en el contexto de la enseñanza y el entrenamiento deportivo, con un desempeño motor acorde a su rol profesional y a sus condiciones personales.
    4. Domina el saber disciplinar de la recreación y sus diversas expresiones culturales, fundamentalmente las manifestaciones motrices autóctonas, alternativas y emergentes, rítmica expresiva, en contacto con la naturaleza y en distintos medios naturales, tendiendo propositivamente los requerimientos de las personas a lo largo de su curso vital y en los distintos contextos en que se desempeñe.
    5. Domina los fundamentos básicos de la gestión en los diferentes ámbitos de desempeño profesional del profesor de educación física, atendiendo a los requerimientos de las personas a lo largo de su ciclo vital, en los distintos contextos en los que se desempeña.
    6. Domina los fundamentos disciplinares de la salud vinculados con las actividades motrices, atendiendo a los requerimientos de las personas a lo largo de su ciclo vital y en los distintos contextos en que se desempeñe.

    Competencias Profesionales

    1. Pone en acción los conceptos, principios y teorías referidas a los fines de la educación, la socialización, el aprendizaje y desarrollo humano, para caracterizar las potencialidades, necesidades e intereses de los y las estudiantes, y así contribuir efectivamente a su desarrollo integral.
    2. Planifica e implementa apropiadamente la enseñanza para que todos y todas aprendan, considerando y aprovechando pedagógicamente su conocimiento sobre el contexto escolar y las características de sus estudiantes.
    3. Conoce, comprende y pone en acto el marco curricular y los principios pedagógicos y didácticos que sustentan una enseñanza de calidad que favorece el aprendizaje de todos y todas las estudiantes.
    4. Diseña e implementa pertinentemente las secuencias de aprendizaje adecuadas para todas y todos los estudiantes, asegurando la coherencia entre el proyecto educativo institucional, los contenidos disciplinares y la didáctica que les es propia.
    5. Genera un clima de aula que propicie el aprendizaje de todos y todas sus estudiantes, favoreciendo la participación y la colaboración, así como el respeto y la valoración de la diversidad.
    6. Conoce y utiliza en el aula una variedad de estrategias didácticas, de modo que ellas sean coherentes con la naturaleza de los contenidos y con las necesidades derivadas de las características de sus estudiantes para el logro de su aprendizaje.
    7. Diseña y aplica apropiadamente diversos procesos evaluativos que le permitan constatar el progreso académico de sus estudiantes, utilizando los resultados para retroalimentar el aprendizaje y mejorar la práctica pedagógica.
    8. Construye conocimiento docente a través de la sistematización de la investigación pedagógica, la reflexión personal y colaborativa, y de las evidencias del aprendizaje de sus estudiantes, con el fin de mejorar las prácticas pedagógicas, potenciar los repertorios de actuación profesional y fortalecer la identidad docente.
    9. Interactúa constructivamente con estudiantes, familias, comunidades, colegas y otros profesionales, dialogando y colaborando para asegurar el logro de los aprendizajes y el desarrollo integral de las y los estudiantes.
    10. Conoce, explora y utiliza apropiadamente diversas metodologías de investigación para comprender los fenómenos educativos, orientándolas a la mejora e innovación en el desempeño profesional.