El cine chileno: la historia detrás de las películas

Las letras cobraron vida en la versión número 25 del Festival de Cine Recobrado, que contó con lanzamientos de libros.

El cine chileno tiene más de 124 años de historia pero ¿sabías que de las 84 películas filmadas entre 1910 y 1931 sólo se rescataron 4 de los largometrajes y ninguno de estos está completo?

Son datos como estos los que pasamos por alto cuando nos sentamos en una butaca a disfrutar la película que se muestra en la gran pantalla. Como espectadores, pocas veces nos percatamos de la historia detrás de las historias que vemos. Pero es este elemento que queda en la oscuridad precisamente lo que rescatan los cinco libros que fueron presentados en la 25 versión del Festival de Cine Recobrado. Con la presentación póstuma de una obra de Alfredo Barría, creador del festival, y cinco días de lanzamientos, los asistentes tuvieron la oportunidad de volver a las raíces del cine antiguo chileno.

El director del festival, Jaime Córdova, aseguró que “es una maravilla y un privilegio tener cinco libros sobre el cine chileno publicados en el lapso de un año y es una oportunidad para adentrarnos en la historia del cine chileno desde los autores que escribieron esos libros [...]. Es una oportunidad maravillosa para conocer todos los aspectos de nuestro cine, la etapa arcaica, el cine mudo, los orígenes del cine sonoro y cómo el espectador consume películas en la sala de cine.”

Y es que a través de todas las obras se realizó un trabajo de investigación exhaustivo mediante entrevistas, artículos de prensa, testimonios, fiestas en la industria, por nombrar algunos. Esto con el fin de reconstruir y rescatar la historia del cine chileno, ya que los registros del mismo son muy pocos, pero aún así los autores lograron reconstruir desde la experiencia de las personas de aquella época de sentarse en una sala de cine, pasando por reflexiones bajo ciertos contextos, como la dictadura, hasta aquellos aspectos más técnicos e históricos detrás de cada largometraje, como lo son el sonido y los guiones.

Por ahora, la historia del cine se sigue construyendo, y recordar nuestras raíces es parte de ello, por eso el Festival de Cine Recobrado y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso extienden la invitación a los lanzamientos, los cuales se realizarán de manera online. Más información y en https://www.cinerecobrado.cl/ puedes enterarte de más actividades con las que contará el festival.

Los encuentros, moderados por la periodista Verónica Muñoz, Jefa de Extensión Cultural PUCV, están disponibles en http://www.youtube.com/user/cinerecobrado

Lunes 8 de noviembre
Sucesos recobrados. Filmografía del documental chileno temprano (1897-1932)
Autores: Ximena Vergara, Antonia Krebs, Marcelo Morales.

Martes 9 de noviembre
La vieja escuela: El rol del Cine Arte Normandie en la formación de audiencias (1982-2001)
Autores: Claudia Bossay, Iván Pinto, María Paz Peirano.

Miércoles 10 de noviembre
Artistas en la industria: los orígenes del cine sonoro chileno.
Autor: Luis Horta.

Jueves 11 de noviembre
Escribir desde los fragmentos. Reconstrucción de los guiones de cuatro películas del cine silente chileno.
Autores: Jaime Córdova, Maritza Rodríguez

Viernes 12 de noviembre