Facultad de Ciencias del Mar y Geografía:

PUCV y Escuela de Ciencias del Mar inauguran su nuevo edificio en Campus Curauma

Más de 3000 metros cuadrados contempla la superficie de estas dependencias, y que fueron diseñadas con criterios de sostenibilidad. El Instituto de Geografía, como parte de la misma Facultad, se hizo presente con su equipo directivo en la ceremonia.

Con la presencia de autoridades universitarias, este viernes 19 de noviembre, se inauguraron las nuevas dependencias de la Escuela de Ciencias del Mar, perteneciente a la Facultad de Ciencias del Mar y Geografía, y que está ubicado en el Campus Curauma de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Claudio Elórtegui, Rector de la Universidad, Guillermo Martínez González, Decano de la Facultad de Cs. del Mar y Geografía, y Dante Queirolo Palma, Director de la Escuela de Ciencias del Mar, así como el Obispo de Valparaíso y Gran Canciller de la Universidad, Mons. Jorge P. Vega Velasco svd, fueron los encargados de anfitrionar la ceremonia,

En palabras al portal de la PUCV, el rector Claudio Elórtegui señaló el legado histórico que ha significado la Escuela para el desempeño de las ciencias del mar en Chile. “Esta es una Unidad Académica que tiene una gran historia, un hermoso presente y un prometedor futuro. Fue creada en los años 50 cuando era rector el padre Jorge González, un periodo en que la institución estuvo bajo la conducción de la Compañía de Jesús. Fue una etapa de mucho progreso y avances en distintos ámbitos a nivel institucional, una muestra de ello fue la generación de lo que hoy conocemos como Escuela de Ciencias del Mar, la primera creada en el país para abordar de forma exclusiva el estudio de los recursos marinos y sus fenómenos asociados. Allí la PUCV ha sido pionera en Chile”, expresó.

En representación del Instituto de Geografía, perteneciente a la misma Facultad, se hizo parte el equipo directivo, que incluyó al director de nuestra unidad académica, el profesor Rodrigo Figueroa, en conjunto con los profesores Jorge Negrete, Marcos Cisternas, Andoni Arenas y Hermann Manríquez

Este edificio cubre una superficie total de 3522 m², perteneciente a una nueva generación de edificios que han sido construidos y diseñados con criterios de sostenibilidad, para hacer más eficiente el uso de recursos.

Rodrigo Figueroa hace referencia a este hito para la Facultad: “Esta inauguración es muy relevante para el Instituto de Geografía, pues hace realidad un anhelo de la Facultad de Ciencias del Mar y Geografía, de tener un espacio adaptado a las condiciones arquitectónicas con equipamiento actual, así como también de los recintos de la Escuela de Ciencias del Mar, para la investigación, la docencia y la Vinculación con el Medio en un campus interior”.

Con esto, Figueroa también hace énfasis en el precedente que significa este hito, considerando los planes que tiene la Universidad con el proyecto del edificio del Instituto de Geografía: “El nuevo edificio del Instituto, en el eje de la Avenida Brasil, deberá contar con los excelentes estándares de diseño y construcción y sustentabilidad que la PUCV ha estado instalado en el campus curauma y que se ven reflejados en el nuevo edificio de la facultad de ciencias del mar y geografía y de la Escuela de Ciencias del Mar”.

Revisa fotos de las dependencias a continuación:

Fachada del edificio.

El director Rodrigo Figueroa, en conjunto con los profesores Marcos Cisternas, el Obispo de Valparaíso y Gran Canciller de la Universidad, Mons. Jorge P. Vega Velasco svd y Jorge Negrete.

Ceremonia de inaguración

dependencias