Tiago Alves Ferreira, PhD – Jefe de Investigación de la Escuela de Comercio

“Debemos siempre nutrir la investigación, ya que nos permite traer el estado del arte a nuestra escuela. Esto facilita la transferencia de conocimientos y aprendizajes a nuestros estudiantes de pregrado y posgrado, y contribuye significativamente a la sociedad. Nuestro objetivo es fomentar una cultura de innovación y excelencia académica que impacte positivamente en el entorno empresarial y social."

Líneas de Investigación:

• Finanzas:  En esta línea, se investiga los factores que ayudan a comprender mejor el proceso de valoración de activos, las decisiones de inversión y financiamiento de las empresas, y los elementos que determinan el desempeño organizacional.
  • Reportes Financieros: Esta línea de investigación se centra en los determinantes y las consecuencias de la información presentada en informes financieros. Examina la calidad de la información contable, la transparencia y la divulgación de elementos relacionados con la sostenibilidad, el gobierno corporativo y la responsabilidad social empresarial.
  • Tributaria: Esta línea de investigación se dedica a estudiar los determinantes y las consecuencias de un mejor cumplimiento tributario, así como los factores que influyen en la creación y revisión de normas tributarias, y su fundamentación.
  • Credit Rating: Esta línea se enfoca en analizar los antecedentes y las consecuencias de las evaluaciones de crédito de las organizaciones, proporcionando una visión profunda de los factores que afectan la calificación crediticia.
  • Educación en Gestión y Negocios: Esta línea busca entender los elementos que pueden ayudar a los estudiantes y a las organizaciones a mejorar sus procesos de aprendizaje, con un énfasis particular en cómo la adopción de herramientas modernas, como la inteligencia artificial, puede moldear dichos procesos.
  • Control de Gestión: Esta línea de investigación se centra en los elementos que conducen a un mejor control de gestión, estudiando indicadores clave de desempeño (KPI) y su impacto en la eficacia organizacional.
  • ESG/Sostenibilidad: Esta línea busca comprender los antecedentes y las consecuencias del cumplimiento de las organizaciones con los estándares de ESG (Environmental, Social, and Governance), evaluando cómo estos estándares impactan en la sostenibilidad la responsabilidad corporativa.