Escuela de Derecho celebra 130 años de historia y tradición
La Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) ha marcado un hito significativo en su historia al conmemorar con orgullo esta semana sus 130 años de excelencia. Esta unidad académica, integrante única de la Facultad de Derecho, se erige como una de las instituciones legales más reconocidas del país, afirmando su posición como la tercera escuela de Derecho más antigua de Chile y la primera creada fuera de la capital.
El legado de la Escuela de Derecho se remonta a su fundación en 1894, bajo el nombre de Curso de Leyes de los Sagrados Corazones (SS.CC.) de Valparaíso, respondiendo a la imperiosa necesidad de la ciudad por contar con una educación jurídica de calidad.
Tras varios años de funcionamiento y éxito, este compromiso con la excelencia académica se consolidó aún más en 1947, cuando la institución fue oficialmente incorporada a la PUCV, marcando el inicio de una trayectoria destacada bajo el liderazgo del profesor Enrique Wiegand Frödden, quien fue su decano hasta su fallecimiento.
Para celebrar este hito histórico, la Escuela de Derecho de la PUCV organizó una serie de eventos, partiendo el martes 30 de abril con una emotiva ceremonia en la Casa Central, la que fue presidida por la actual ministra de la Corte Suprema de Chile, María Angélica Repetto, quienes es alumni de la Universidad.
En el evento participaron autoridades universitarias, destacados alumni, académicos, funcionarios y estudiantes, ocasión en la que se presentó el nuevo video institucional, seguido de una velada musical que cautivó a los presentes con un trío de cuerdas y la actuación de la banda "Henry Gore", compuesta por profesores de la Escuela.
CELEBRACIÓN CONTINUÓ CON ACTO EN SALÓN DE HONOR
La celebración continuó el jueves 2 de mayo con una solemne ceremonia que comenzó con una misa en la Capilla de Casa Central, como símbolo de gratitud por los logros alcanzados y como una invocación de bendiciones para el futuro de la institución.
Posteriormente, en el Salón de Honor de la Universidad se llevó a cabo un acto especial, presidido por el rector de la Universidad, Nelson Vásquez; el Vice Gran Canciller, fray Cristian Eichin ofm; la decana de la Facultad de Derecho, María Graciela Brantt; y el director de la Escuela de Derecho, Eduardo Aldunate, donde se distinguió a los estudiantes con destacado rendimiento académico.
Además, se otorgaron merecidos reconocimientos a los ex directores de la Escuela, José Luis Guerrero, Claudia Mejías y Manuel Núñez, cuyo liderazgo ha contribuido significativamente al crecimiento y prestigio de la institución. Asimismo, se destacó la trayectoria académica de los profesores Alejandro Guzmán (Q.E.P.D.) y Nelson Reyes, cuyo compromiso con la enseñanza y la investigación ha enriquecido, sin duda alguna, el legado de la Escuela de Derecho de la PUCV.
La decana María Graciela Brantt, señaló que “estamos muy contentos con las actividades que esta semana hemos llevado a cabo para conmemorar los 130 años de la fundación del Curso de Leyes de los SS.CC. de Valparaíso, que dio origen a nuestra Escuela de Derecho. Tanto el encuentro que tuvimos el martes, con la visita de la ministra de la Corte Suprema María Angélica Repetto; como el acto solemne en el Salón de Honor, nos han permitido reunirnos como comunidad, mostrar nuestro compromiso en una semana intensa, que nos llena de satisfacción y que esperamos coronar con la inauguración de las dependencias de nuestra clínica jurídica”.
El profesor José Luis Guerrero, académico y ex director de Derecho PUCV, señaló que "ha sido una ceremonia que nos hace recordar la trayectoria de este curso, tratamos de mantener esa vocación inicial de los fundadores formando abogadas y abogados al servicio del país, con espíritu ético e integridad”.
En el Salón de Honor se efectuó además una premiación a los y las estudiantes que destacan por sus logros académicos y que provienen de diversos establecimientos y regiones.
En estos 130 años de historia, la Escuela de Derecho de la PUCV ha cultivado un legado de excelencia, compromiso y servicio a la comunidad jurídica nacional e internacional. Esta celebración no solo es un testimonio del pasado glorioso de la institución, sino también un tributo a su prometedor futuro, donde continuará entregando formación jurídica de calidad en sus diversos niveles, con sentido social, ético, rigor intelectual, responsabilidad, excelencia profesional y espíritu crítico, generando y transmitiendo conocimiento de alto nivel para el desempeño de las distintas facetas de la profesión jurídica.
Por Kamilia Puali
Facultad de Derecho PUCV