Estudiante de la PUCV lidera investigación sobre el potencial del Blockchain para la transformación digital

Felipe Rojas Campos, estudiante de pregrado de la Escuela de Ingeniería Industrial de la PUCV, ha alcanzado un importante hito al convertirse en el primer autor de un artículo de investigación JCR cuartil Q1 denominado “Beyond the Bitcoin Hype: A Structured Study of Blockchain’s Impact and Potential in Today’s Digital World”.

Este trabajo, realizado en conjunto al académico de la Escuela de Ingenieria en Construccion y Transporte, Vinicius Minatogawa, aborda el desarrollo y aplicación del blockchain, un sistema descentralizado de registro conformado por una cadena de bloques interconectados que garantizan la seguridad e inmutabilidad de la información.

Consultados sobre el artículo, Felipe y Vinicius comentaron que este analiza cómo la tecnología está transformando los procesos digitales de las organizaciones en la actualidad. A diferencia de los sistemas tradicionales, el blockchain no permite la eliminación de datos; si no que cada modificación genera una nueva transacción que se añade como un bloque nuevo a la cadena. Estos bloques, a su vez, deben ser validados por los nodos de la red, lo que asegura un historial completo y permanente de todas las transacciones.

Formación en investigación PUCV

Sobre el logro alcanzado, Felipe señaló que “En mi opinión, el factor determinante que impulsó el éxito de este trabajo fue la perseverancia y dedicación tanto de mi parte como del equipo en su conjunto”.

“Es esencial destacar el apoyo y compromiso brindado por el profesor Vinicius Minatogawa, quien no solo posibilitó la redacción y publicación del artículo, sino que también permitió una revisión por parte de académicos internacionales, como la de Matheus Franco (Postdoctorado de la Witten/Herdecke University - Alemania) desde las etapas iniciales. Esta colaboración enriquecedora contribuyó significativamente al contenido, proporcionando una perspectiva global sobre la aplicación de la tecnología blockchain en el contexto de la transformación digital”, agregó.

Por su parte, el académico Vinicius Minatogawa, resaltó la importancia de brindar a los estudiantes de pregrado oportunidades auténticas de investigación que “les permiten contribuir al conocimiento en su campo y desarrollar habilidades esenciales para sus futuras carreras profesionales y académicas”.

También destacó el trabajo realizado por la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación de la PUCV, por su apoyo al proyecto. “Su compromiso con incentivar la participación de los alumnos en la investigación es fundamental para fomentar una cultura de excelencia y curiosidad intelectual en nuestra institución. Este tipo de iniciativas son cruciales para el desarrollo de futuros líderes e innovadores en sus respectivos campos”, indicó.