Estudiante de Propedéutico de Ingeniería complementan su formación

Ciento catorce estudiantes de cuarto medio participan del Propedéutico de Ingeniería de la PUCV, su formación académica además de incluir asignaturas obligatorias y electivas; también propone un proceso formativo integral con la participación en pasantías y charlas en distintas carreras afines de la Universidad.

La coordinadora del Programa, Anna Paola Duarte, confirmó que “a pesar de la contingencia , los alumnos han ido avanzando en los objetivos propuestos”; donde además de las asignaturas obligatorias de ‘El ingeniero como Constructor de la realidad’, ‘Fundamentos de las matemáticas’ e ‘Inglés Básico para Ingeniería’, este año se incorporaron asignaturas electivas como ‘Formación Ciudadana’ y ‘Multiculturalismo y Género’. Todas ellas, tienen la posibilidad de ser homologadas como ramos de primer año, toda vez que el estudiante apruebe el Programa, y se matricule en la PUCV.

Anna Paola Duarte destacó que hasta el momento los estudiantes han participado de cuatro charlas con las Escuelas de Ingeniería Industrial, Ingeniería Bioquímica, Ingeniería en Construcción e Ingeniería en Transportes; quedando aún pendientes charlas con las distintas escuelas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad.

“Es muy relevante que los y las estudiantes, como futuros alumnos de pregrado vinculados a la cerrera de Ingeniería, puedan ir teniendo un conocimiento de la oferta académica que existe, agotando las inquietudes que puedan tener al respecto de las distintas carreras. Ha sido interesante que los alumnos tengan una visión de cada ingeniería , no solo por sus opciones vocacionales , sino que también porque el día de mañana deberán trabajar con otras disciplinas y por tanto esto les permite entender el alcance la Ingeniería”, expresó la Coordinadora del Programa.

Estudiantes comparten su experiencia

Javiera, Martín, Exequiel y Camila son estudiantes del Propedéutico de Ingeniería pertenecientes a distintas comunas y establecimientos educacionales. Ellos y ellas valoran positivamente su trayectoria en el Programa y el fortalecimiento de su vocación, a través de las distintas charlas y pasantías en la Facultad de Ingeniería PUCV.

“Me parece muy bueno que suban todo el material al aula virtual y que se preocupen por darnos charlas de las diferentes escuelas de ingenierías. Estoy pensando en estudiar ingeniería civil electrónica, me llama mucho la atención todo lo relacionado con la elaboración y planificación de circuitos eléctricos para diferentes fines. Además, me es de mucho interés todo lo relacionado con el hardware de las computadoras -y otros aparatos electrónicos- y su funcionamiento”, comentó Exequiel Oliva estudiante del Colegio Umbral de Curauma del sector Placilla.

“Propedéutico me ha servido mucho para acercarme a lo que realmente es la Universidad, cómo funciona y cuál es el ambiente. Lo que más valoro -aparte de todo lo que los distintos profesores me han enseñado- es que, luego de todo el esfuerzo y de haber aprobado, se tenga una posibilidad de ingreso especial a la Universidad, así bajando un poco los niveles de ansiedad de la PDT. También, sirve para conocer, experimentar y ambientarse a las personas que estarán en la admisión 2022” mencionó Javiera Parada, alumna del colegio Saint Dominic de Viña Del Mar.

“Agradezco tener esta oportunidad que me prepara para el próximo año en la Universidad. Al principio, me puse bastante nerviosa, pero supe que si estudiaba siempre después de cada clase y buscaba más material me iría bien, y así ha sido. Quiero estudiar ingeniería civil industrial y tuve una charla sobre esta carrera, la experiencia de la pasantía fue super buena, era una niña que estaba estudiando esto, entonces era mucho mejor la información que daba y nos aclaraba de mejor manera las dudas que teníamos”, expresó Camila Puelles, estudiante del Liceo José Cortes Brown del cerro Castillo de Viña del Mar.

“Me siento muy satisfecho con el apoyo, el acompañamiento y sobre todo por la oportunidad que nos están dando. Lo que más valoro es la oportunidad, poder ingresar a la Universidad de una manera más segura y además homologar ramos es una propuesta muy buena. Además, la preocupación de los profesores y la coordinadora hacen todo muy ameno. Quiero estudiar Ingeniería Civil Bioquímica. Justo esa charla me vino como anillo al dedo: aprendí sobre la malla curricular, el campo laboral, y otras cosas, como los intercambios y las pasantías”, aseguró Martín Jiménez,  alumno del Liceo Bicentenario Mary Graham de Villa Alemana.

Más información sobre el programa: propedeutico@pucv.cl

Facebook: Propedéutico PUCV

Instagram: @inclusion.talento.pucv