Estudiantes de Agronomía impulsan sus ideas innovadoras en el marco del programa “Incentiva’’
Durante mayo y junio, la Escuela de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) desarrollará una serie de actividades orientadas a fortalecer la innovación y el emprendimiento en sus estudiantes.
04.06.2025
Incentiva es el nombre del programa impulsado por la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación Creación e Innovación de la PUCV, que busca fomentar una cultura de innovación y emprendimiento en el currículum institucional. Esta iniciativa se enmarca en el plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2023–2029, el cual promueve experiencias educativas transformadoras en todas las carreras.
Es en este contexto que los estudiantes del ramo Economía Agraria, dictado por el académico Carlos Huenchuleo, han participado en diversas actividades, tales como talleres de modelos de negocios, en los que trabajaron en equipos para resolver problemáticas reales vinculadas al sistema agroalimentario, aplicando herramientas de análisis y diseño estratégico.
El pasado 23 de mayo se realizó una sesión de pósters, donde los proyectos fueron evaluados por docentes, especialistas y ayudantes del curso. En palabras del académico, el propósito de la jornada fue “motivar a los estudiantes en lo que son las temáticas de la innovación y el emprendimiento, a través del desarrollo de un proyecto de innovación que han estado trabajando durante este semestre en el curso de Economía Agraria”.
Consultado sobre la importancia de realizar este tipo de actividades, que invitan a los estudiantes a pensar en ideas innovadoras que pueden derivar en nuevos emprendimientos, señaló que “Los desafíos que tiene la agricultura hoy son tremendos. Hay muchas dificultades: degradación de recursos naturales, pérdida de biodiversidad, inseguridad alimentaria. Hay nuevos desafíos que deben enfrentarse con innovación, proponiendo cosas nuevas. Y justamente estas experiencias permiten e incentivan a que ellos se enfrenten a situaciones complejas para resolver estos problemas”.
Una de las estudiantes que expuso en la jornada fue Valentina Vásquez, quién valoró la iniciativa e indicó “Este tipo de actividades me pareció sumamente divertida dentro y fuera de la sala, y fomenta la creatividad y el compañerismo”.
Asimismo, Marco Vega, también estudiante de Agronomía, agregó que “Gracias a la Dirección de Innovación he podido comprender que estas etapas no se tratan solo de tener una idea y plasmarla, sino de entender cómo podría materializarla en el futuro”.
La etapa final del ciclo está programada para el 13 de junio, día en que se revisarán los informes escritos elaborados por los equipos. Esta última fase permitirá evaluar los aprendizajes adquiridos a lo largo del proceso.