Estudiantes del Instituto realizaron extenso viaje de terreno a la costa de Caldera
La actividad se realizó en el marco de los cursos Sistemas Geográficos Físicos y Sistemas Geográficos Humanos, que guían los profesores Hermann Manríquez y Rodrigo Figueroa para estudiantes de tercer año.
Fue durante la semana pasada, entre el 15 y 21 de octubre, cuando 31 de estudiantes de tercer año de nuestro Instituto, se trasladaron a la zona costera de la comuna de Caldera, en la Región de Atacama, con el objetivo de aportar antecedentes para el establecimiento futuro de un geoparque en la región de Atacama.
Esta actividad se desempeñó para los cursos de Sistemas Geográficos Físicos y Sistemas Geográficos Humanos, junto a los respectivos profesores Hermann Manríquez y Rodrigo Figueroa.
Sobre la relevancia de las tareas que comprendió este terreno, el profesor y director del Instituto de Geografía, Hermann Manríquez, destaca que “la formación académica de los estudiantes en el trabajo de campo es fundamental, ya que les permite conocer de manera directa las dimensiones, aspectos e interacciones entre los elementos naturales y humanos que se producen en el territorio, ampliando de una manera más profunda su formación como geógrafos y geógrafas”.
Durante la estadía, se hicieron diversas rutas y recorridos para dar con una serie de observaciones y evidencias. Así fue que se visitó el Humedal del Río Copiapó; las playas de Chorrillos y Rodillo; las localidades de Caldera, Bahía Inglesa y Puerto Viejo, además de recorrer los sitios de granito orbicular; el Zoológico de Piedra; y el reconocido falso meteorito.
Dentro de las actividades destacadas, se reconocieron formas, productos y procesos geomorfológicos de ambientes morfoclimáticos áridos y sus mecanismos de evolución, a la vez que se identificaron las diferentes características de ocupación humana en la comuna y determinar si la población reconoce el valor ambiental y patrimonial de su territorio.
Este terreno ha sido el más largo realizado por el Instituto de Geografía y se enmarca en un convenio de vinculación con la Ilustre Municipalidad de Caldera.
Revisa fotos del terreno