"Avaricia" musicalizada en vivo: Emocionante e intensa clausura para el Festival de Cine Recobrado
El filme simboliza el poder narrativo del cine mudo y la visión radical de su época y es una impactante historia que su director quiso contar en nueve horas, pero terminó siendo reducida a poco más de dos horas por los productores de la época.
08.10.2024
Una atmósfera muy especial, cargada de emociones, se vivió en la clausura del Festival de Cine Recobrado de Valparaíso, evento que rinde homenaje a los clásicos del cine, restaurándolos a su estado más puro.
La jornada de cierre (sábado 05 de octubre) comenzó con una introducción histórica de “Avaricia” a 100 años de su estreno, película magistral dirigida por el visionario cineasta austriaco Erich von Stroheim. La presentación estuvo a cargo de Jaime Córdova, director del Festival, y Verónica Muñoz, encargada de Cineteca PUCV.
El filme simboliza el poder narrativo del cine mudo y la visión radical de su época y es una impactante historia que su director quiso contar en nueve horas, pero terminó siendo reducida a poco más de dos horas por los productores de la época. Con todos estos ajustes y cortes, la película es un ícono que destaca el choque entre las aspiraciones artísticas y las restricciones comerciales de Hollywood en los años ‘20.
Y para hondar en el hito, esta obra centenaria, que forma parte del archivo fílmico de la Cineteca PUCV, fue reestrenada con música en vivo especialmente compuesta este año para el filme. Bajo la batuta de Jesús Rodríguez, la Orquesta de Cámara PUCV dio vida a la composición de Andrés Barros, estudiante de tercer año de la Licenciatura en Ciencias y Artes Musicales mención Composición en la misma PUCV.
La música acompañó con precisión la narrativa visual, añadiendo una capa de profundidad emocional que elevó la experiencia de la audiencia. Con su música, cada escena cobró una nueva vida, subrayando la intención de cada momento.
La proyección de “Avaricia” fue una montaña rusa de emociones, con un final particularmente simbólico cuando el protagonista libera un ave en el Valle de la Muerte, una escena cargada de fatalidad y contradictoria sensibilidad. Para muchos, éste es uno de los mejores finales del cine, dejando una huella profunda y perdurable.
Con “Avaricia” von Stroheim legó un filme que se convirtió en un reflejo de temas universales, como la codicia y sus consecuencias devastadoras, que la mantienen plenamente vigente.
Para el deleite de los asistentes, el Festival de Cine Recobrado, en alianza con la PUCV, ofreció una experiencia única y dio muestras, una vez más, de su compromiso por preservar la historia del cine y formar nuevas audiencias para los clásicos siempre actuales.
Por Javier Contreras, Estudiante de Periodismo PUCV / VMS