Ir a pucv.cl

“La mayoría de las situaciones diarias tienen mucho humor escondido”

En el cine chileno no es muy común ver ejemplos de cintas codirigidas. Con "Vida de familia" estos realizadores demostraron que este tipo de proyectos pueden llevarse a cabo perfectamente, con un muy buen resultado. Los cineastas fueron los invitados a la cuarta sesión del ciclo "Conversa conmigo: el público es protagonista", organizado por la Cineteca PUCV.

Alicia Scherson y Cristián Jiménez, dos de los directores más aclamados del cine chileno, unieron sus talentos para adaptar a la pantalla grande en 2017 el cuento "Vida de familia", de Alejandro Zambra.

Alicia Scherson es directora, guionista y productora de cine de ficción. Licenciada en Biología de la Universidad Católica de Chile, estudió cine en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba. Su obra ha sido reconocida nacional e internacionalmente. Su primer largometraje "Play" (2005) obtuvo más de quince premios internacionales y se exhibió en salas de Latinoamérica y Europa. Su segunda película, "Turistas" (2009), se estrenó en el festival de Rotterdam y fue elegida Mejor Película 2009 por el Círculo de Críticos de Chile.

Cristián Jiménez estudió Sociología antes de dedicarse al cine. Es director y autor de guiones de varios cortometrajes. Jiménez fue distinguido con el Premio Altazor como Mejor Director de Televisión (por la serie "El Reemplazante", en 2013) y con el Premio Pedro Sienna como Mejor Director de Cine (por "Bonsái", en 2012). También recibió la Medalla de la Región de Los Ríos, por sus aportes en el campo del arte y la cultura.

Los realizadores fueron los invitados a la cuarta y última sesión del ciclo "Conversa conmigo: el público es protagonista", impulsado por la Cineteca PUCV. En esta iniciativa los realizadores escogieron su película "Vida de familia" e invitaron a los espectadores a verla en la página web de Ondamedia.cl, para luego recibir las preguntas del público, a través de vídeos. Posteriormente participaron en un conversatorio, conducido por la periodista y Jefa de Extensión Cultural de la PUCV, Verónica Muñoz Sobenes, donde se respondían las inquietudes de los espectadores.

En esta cinta, basada en el cuento homónimo de Alejandro Zambra, se rescatan vínculos personales y familiares desde la perspectiva de Martín, un hombre deprimido tras la muerte de su padre, que se inventa una nueva vida mientras habita la casa de un primo lejano.

En el elenco participaron los actores Jorge Becker, Blanca Lewin, Gabriela Arancibia y Cristián Carvajal, en los roles principales.

El filme, fue estrenado en el prestigioso Festival de Sundance y fue exhibido en los certámenes como los de Rotterdam y de Miami, donde obtuvo el premio a "Mejor película ".

Inventando una nueva vida

Martín, el protagonista de "Vida de familia ", es un hombre que está pasando por un mal momento, que no tiene mucho que hacer, tras la muerte de su padre. Por eso le viene bien quedarse cuidando la casa de sus familiares, comiendo cereal, vigilando al gato, en medio de la suciedad y el desorden. Quiere estar solo.
En la película se abordan temáticas como la soledad, la depresión y la farsa, utilizando el humor y la ironía. Así lo señaló Alicia Scherson: "me parece que cuando las películas fuerzan el drama, es como que le quitan lo cómico, voluntariamente. La mayoría de las situaciones diarias, tienen mucho humor escondido", indicó.

Ambos directores también son guionistas, por lo que la adaptación cinematográfica del relato de Alejandro Zambra no fue fácil. Así lo reconoció Scherson: "también soy guionista para otros, pero principalmente hago mis propias películas. Entonces me cuesta ese momento de entregar un guion. Alejandro trató en un principio de defender las ideas que él tenía originalmente de ciertas escenas", señaló. A lo que Cristián Jiménez agregó "consideramos que Alejandro también dirigiera, pero al final él no quiso", dijo.
Para la creación del perfil de Martin los creadores se inspiraron en un conocido personaje literario. Así lo manifestó Jiménez: los dos trabajamos con categorías más bien literarias que psicológicos; veíamos a Martín como un Peter Pan, como un falso malo, que llega envuelto en una actitud que es más bien un disfraz", enfatizó.

"El gringo sufre con esta película"

La cinta fue estrenada en Sundance, el festival de cine independiente más importante del mundo. Antes de la presentación Scherson tuvo dudas sobre la aceptación que podría tener el filme: "me acuerdo de que hablando con una programadora de Sundance, le decía 'la película tiene esto que no está apegado a la contingencia, a la urgencia', y me respondió 'no, tú estás loca, esta película es la pesadilla de Airbnb'", relató.
En esos momentos estaba el pleno auge en Estados Unidos la plataforma AIRBN, en la que la gente deja su casa a cargo de extraños: la cinta provocó una reacción inesperada en el público norteamericano: "Me pasó en Sundance, después en San Francisco, observar que la gente sentía horror. El gringo sufrió con esta película, en el sentido de que le toquen la casa, que se metan en su ropa", recordó la directora.

Otro detalle que llamó la atención del público que participó del encuentro fueron los desnudos frontales, que son poco habituales en el cine chileno, lo que es justificado por la directora de una manera bastante curiosa. "Me acuerdo del de Jorge Becker (Martín), por ejemplo. Tiene que ver con estar en la casa solo y es un desnudo que yo creo que es el menos sexy del cine en el sentido que está con chaleco y sin nada para abajo; entonces tenía una cosa muy prosaica", recordó.

Pensando en el escenario actual, en medio de esta pandemia, el cineasta Cristián Jiménez imaginó cómo sería su película en este contexto: "tengo la sensación de lo que uno recoge de este encierro, como en su trivialidad inofensiva de tenerlo todo, igual provoca angustia. Habríamos tenido que buscar otros caminos hacia la ligereza, más retorcidos", argumentó.
Ambos directores agradecieron la invitación a participar en la última sesión del ciclo "Conversa conmigo". Scherson invitó a los espectadores a ver las películas de la plataforma ondmedia.cl. "He estado viendo mucho cine y está muy buena la página y el contenido" agregó. Por su parte, Jiménez señaló "quiero valorar esta iniciativa de conversación con cineastas".

Para finalizar el encuentro, la directora de la Cineteca PUCV, agradeció a los realizadores por su buena disposición y su participación. "Gracias por compartir de manera tan generosa sus experiencias, sus conocimientos, lo que enriquece los espacios entre los realizadores y el público, que a veces parecen ser universos distanciados, y la idea era justamente acercarnos un poco más ", concluyó.

Ve aquí la sesión completa