Ir a pucv.cl

Orquesta Clásica PUCV realizó exitoso concierto en sala IBC

En la ocasión se reestrenó la obra del compositor chileno Hernán Ramírez. El próximo 14 de septiembre finalizará el ciclo con el guitarrista Esteban Espinoza.

El miércoles 17 de agosto se llevó a cabo el encuentro musical “Músicas americanas de nuestro tiempo”, a cargo de la Orquesta Clásica PUCV dirigida por el director Pablo Alvarado y el solista del Instituto de Música Nicolás Moreno Yaeger, con una excelente convocatoria de público que llegó hasta el Aula Mayor del edificio Isabel Brown Caces, sala habilitada acústicamente para conciertos.

En la ocasión se interpretó un repertorio de obras de compositores latinoamericanos, tales como Wilma Alba Cal, Brenno Blauth y Manuel Ponce. Además, el recital contó con el reestreno de una pieza del compositor chileno Hernán Ramírez.

Nicolás Moreno, percusionista que interpretó la pieza del músico chileno, afirmó que “lo importante en este caso es que es un concierto en percusión, que es mi disciplina, es de un compositor chileno que además es viñamarino, entonces se funden muchas cosas. Es, posiblemente, el primer concierto para percusión de un compositor chileno. Es una obra que debería, realmente, ser más tocada y posiblemente estudiarse también”.

Por su parte, el director de la orquesta, Pablo Alvarado Gutiérrez, se refirió a la pieza reestrenada como “un desafío de interpretar” ya que “Hernán Ramírez es un tremendo compositor, ha ganado muchos premios nacionales, ha tenido el reconocimiento internacional y es un compositor de nuestra región de larga trayectoria”.

En cuanto al público, este fue muy variado en edades y contó con estudiantes de la universidad, miembros de la comunidad PUCV y también personas externas que valoran la posibilidad de asistir a eventos musicales en vivo.

Rodrigo Araya, estudiante de ingeniería industrial, comentó que “me encantó el concierto. Yo siempre que puedo voy a eventos de orquesta y nunca había visto a la de la PUCV, y me encantó, me gustó muchísimo”. Asimismo, Xiomara González, expresó que “me pareció magnífico, me gustó muchísimo [...] Es chévere poder escuchar otra música, otras sonoridades”.

En la misma línea de impresiones, el pintor Gonzalo Ilabaca comentó que “me pareció muy bonito; la sala no la conocía y tener a esta orquesta acá es fantástico. Lo encontré muy bueno”. Agregó que el concierto fue “muy variado, ya que había oboes por un lado, percusión… estuvo muy bueno lo de percusión. Además que ahí había música chilena y latinoamericana”.

El último de los ciclos de conciertos del convenio entre el Instituto de Música PUCV y Orquesta Clásica PUCV se realizará el próximo 14 de septiembre con Esteban Espinoza en la guitarra clásica, estrenando una obra del compositor chileno Félix Cárdenas.