Académicos de la Facultad Eclesiástica de Teología escribieron artículo “Lo sagrado y los ritos en jóvenes universitarios de la PUCV”

Los doctores Cristián Eichin ofm, y Ana María Formoso mcr, publicaron esta investigación en el nuevo número de la Revista Electrónica de Educación Religiosa, Didáctica y Formación de Profesores “REER".

17.12.2020

“El artículo presenta los resultados de la investigación sobre la manifestación del lenguaje sagrado y litúrgico en la formación de los estudiantes de la PUCV. A través del método de análisis experiencial y cualitativo se levantó la información sobre la importancia, sentido y percepción de lo sagrado y de la trascendencia de los universitarios que estudian diversas carreras dentro de dicho centro de estudios superiores”, explicó el Dr. Cristián Eichin ofm, académico de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV.

“Lo sagrado y los ritos en jóvenes universitarios de la PUCV” se tituló este estudio que fue realizado por los doctores Cristián Eichin ofm, y Ana María Formoso mcr, profesores de la Facultad Eclesiástica de Teología. La investigación es fruto de un proyecto adjudicado el año 2018, que contó con el apoyo de ICALA (Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano) y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Los académicos elaboraron una encuesta dirigida a los estudiantes de los cursos de formación fundamental Antropología Cristiana (ICR 010) y Ética Cristiana (ICR 020) de la PUCV, y la investigación tuvo como objetivo conocer las percepciones de los ritos sagrados y litúrgicos, y de la trascendencia de los estudiantes en su formación universitaria a través de la sistematización de sus experiencias.

Este trabajo permitió recoger, ordenar y analizar importante información sobre cómo los jóvenes viven lo sagrado, incluso situar la práctica de lo sagrado y las tensiones que puedan surgir de este ejercicio y de los conceptos teológicos de lo sagrado.

La investigación no sólo implicó un aporte a la formación valórica de los estudiantes que cursan Antropología Cristiana, sino que también entregó insumos para el rediseño de los programas de formación fundamental. Asimismo, proporcionó orientaciones para la Pastoral Universitaria de la PUCV.

Las preguntas que orientaron el estudio fueron: ¿El imaginario religioso de lo sagrado como se desvela/capta en los jóvenes académicos de la PUCV? ¿dónde se manifiesta el lenguaje sagrado y litúrgico en los estudiantes de la PUCV? ¿Cómo se vincula con su formación universitaria? ¿Cuáles son las percepciones de los ritos sagrados, litúrgicos y de trascendencia de los estudiantes de la PUCV en su formación universitaria?

De un total de 15.665 estudiantes que estudiaron en la PUCV el año 2018, en los 62 planes de estudios, 4.474 siguieron los cursos de Formación Fundamental (28.83%). De este grupo los académicos obtuvieron 179 casos respondidos (3,8%).

“Agregamos el desafío de buscar la implementación de diferentes espacios sagrados y simbólicos dentro de las sedes de la universidad que permitan contención y mejoría de bienestar de los estudiantes. En dichos espacios, la expresividad ritual permite un proceso formativo, significativo y

procesual que debe ser analizado e implementado en este espacio”, señaló la Dra. Ana Formoso.

Visite Artículo: http://ow.ly/biyU50CNxOH