Gran convocatoria en el XI Congreso Familia para Todos 2022 organizado por el Programa de Ciencias para la Familia PUCV

"Familia que cuida la vida: desafíos y posibilidades" fue el título del encuentro que se desarrolló los días 29 y 30 de noviembre. Vuelve a ver aquí la transmisión de ambas jornadas.

30.11.22

Este martes 29 de noviembre se realizó la primera jornada del XI Congreso Familia para Todos 2022 "Familia que cuida la vida: desafíos y posibilidades", organizado por el Programa de Ciencias para la Familia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y en el que también participan la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Los Andes, Universidad San SebastianUniversidad Santo Tomás, Universidad Finis Terrae, Universidad Católica de la Santísima Concepción; por la Conferencia Episcopal de Chile, la Red por la Vida y la Familia, Vicaria para Laicos, Familia y Vida del Arzobispado de Santiago y la Fundación Familias Mundi.

En palabras de Juan Pablo Faúndez Allier, director del Programa de Ciencias para la Familia PUCV, "este año el Congreso está centrado en esta reflexión tan importante sobre el rol de la familia en el inicio, el acompañamiento y el final de la vida, que han sido materias que especialmente en el contexto de la discusión constitucional, se pusieron en especial relieve en este último tiempo y donde vimos propuestas que nos hicieron pensar que se ponía en gran riesgo el cuidado por la vida en esas etapas tan sensibles".

Por su parte, Mons. Alberto Ortega Martín, nuncio apostólico en Chile, destacó la importancia de estos encuentros para la reflexión en torno a los desafíos que hoy enfrenta la sociedad. "Saben el interés por la familia manifestado por el Papa Francisco desde el inicio de su pontificado y las numerosas iniciativas por él promovidas a favor de la familia. Por eso les felicito por esta iniciativa y por el tema que oportunamente han elegido, abordando la vida al inicio y al final de la vida humana, donde la familia como comunidad de vida y amor juega un papel muy importante", indicó en la inauguración del encuentro.

Posteriormente se dio inicio a la Mesa 1, "Familia que cuida del inicio de la vida", moderada por Carolina Salinas, Directora del Centro UC de la Familia, en la que expuso el reconocido abogado y académico Jorge Nicolás Laferriere, de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Comentaron su presentación Pilar Escudero Palacios, del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida junto a Montserrat Martín Martín, de la Universidad Santo Tomás.

Mira la presentación de Jorge Nicolás Laferriere en el siguiente video de la primera jornada:

Las actividades continuaron el miércoles 30 de noviembre a partir de las 19.00 hrs, con la Mesa 2: "Familia que cuida la etapa final de la vida", moderada por Juan Pablo Faúndez Allier, Director del Programa de Ciencias para la Familia PUCV.

La jornada fue inaugurada por Fr. Cristian Eichin Molina OFM, Vice Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y académico de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV, quien destacó la importancia de este tipo de encuentros "para reflexionar en torno a los desafíos que hoy enfrenta la familia y su rol en la sociedad, contribuyendo a la reflexión y al estudio de algo tan propio de nuestra vida cristiana como lo es la familia".

Por su parte, el profesor de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV Benoit Mathot Flamand expuso sobre espiritualidad, acompañamiento y cuidados paliativos, profundizando "en la importancia del cuidado de la vida hasta el final de la vida y en particular el rol que pueden jugar en esto tanto los cuidados paleativos como las familias". Comentaron su charla los académicos Ximena Farfán Zúñiga, de la Universidad de Los Andes y Alejandro Serani Merlo, de la Universidad San Sebastián  y PUC.

Revisa su presentación aquí: