Feria de aprendizajes y certificación REDCAPS
Feria de aprendizajes y certificación REDCAPS
La Feria de Aprendizajes 2024 de REDCAPs tiene como temática la metáfora de “un viaje”, esta instancia la hemos denominado “Resultados de un viaje de aprendizaje colaborativo” de la alianza REDCAPs. Los y las integrantes de la alianza mostrarán un póster plasmando el desarrollo del trabajo realizado, destacando el proceso de implementación y los aprendizajes de sus Comunidades de Aprendizaje Profesional (CAP), realizados durante los años 2023 y 2024. En esta ocasión, se dividirán los póster en dos salas temáticas, a propósito de los temas trabajados a lo largo de estos dos años: Habilidades de lectoescritura y enfoques transversales del aprendizaje.
La importancia del evento radica en que es la actividad que culmina el trabajo de la Alianza REDCAPs, donde se podrá ver, en la voz de sus propios participantes, sus aprendizajes entorno a las Comunidades de Aprendizaje Profesional. La feria de aprendizajes es una instancia fundamental para compartir y difundir conocimientos en torno a la implementación de Comunidades de Aprendizaje. Estas comunidades representan una estrategia clave para el mejoramiento educativo y son parte de los focos de la política pública. Mediante un enfoque de mejora basada en el diseño, permiten a las escuelas organizar sus propios procesos de cambio y progreso, alejándose de las lógicas de estandarización y adaptándose a las necesidades únicas de cada contexto.
El evento culminará con la entrega de certificaciones del diplomado del que fueron parte los participantes de la alianza REDCAPs: Diplomado en Innovación de Prácticas Pedagógicas mediante Comunidades de Aprendizaje Profesional. Programa que buscó desarrollar procesos de innovación educativa, al abordar problemáticas locales identificadas por equipos directivos y docentes. A través de un enfoque práctico y colaborativo, el programa fomentó la co-construcción de conocimiento y la implementación de acciones de mejora, adaptándose a las particularidades culturales y territoriales de cada comunidad. Al finalizar el programa, se espera que los participantes estén capacitados para crear entornos de colaboración docente, utilizar datos en la toma de decisiones, reflexionar sobre su práctica y desarrollar estrategias efectivas para resolver problemas educativos y mejorar el aprendizaje de sus estudiantes.