Instituto de Historia
Dra. Virginia Iommi Echeverría - Jefa de investigación del Instituto de Historia PUCV.
“Se espera tener un rol importante en la creación de nuevas formas de reflexionar y de investigar en historia, que esto se refleje no solo en los equipos de investigación, sino también en colaboraciones con especialistas de otras áreas”.
Líneas de Investigación:
El Instituto de Historia tiene fundamentalmente cuatro líneas de investigación:
- Historia Política.
- Historia Económica y Social.
- Historia del Arte y la Cultura.
- Enseñanza y Aprendizaje en el Área de la Historia.
Las tres primeras líneas constituyen las tres áreas de especialización en los programas de postgrado, es decir, los estudiantes que ingresan tanto al Magíster como al Doctorado tienen asignaturas que profundizan en cada una de ellas.
Además, el Instituto dicta diplomados en Didáctica de la Historia, Historia del Arte, Historia y Política Contemporánea e Historia y Archivística, y publica dos revistas, una sobre la Didáctica de la Historia y otra en Investigación Histórica.
Principales logros:
Uno de los elementos más destacables presentes en el Instituto es cómo se ha ido profundizando en trabajos de índole colaborativo. En general, el trabajo del historiador es un trabajo bien solitario y autónomo, si bien esto se mantiene por tradición, en el Instituto se ha impulsado el trabajo de manera colaborativa en las distintas líneas de Investigación.
Esto ha significado no solo generar instancias de encuentro para discusión de temas académicos, sino que se ve reflejado en las publicaciones. El Instituto en los últimos años ha publicado y espera publicar todavía más libros en el que los distintos historiadores colaboren, trabajen y reflexionen en torno a diferentes temas en común. Esto se ha traducido en el desarrollo de un trabajo cada vez más colaborativo, que se ha plasmado en postulaciones y en adjudicaciones de proyectos de esa índole.
Desafíos por enfrentar:
Los principales desafíos, por una parte, se orientan a consolidar lo que ya se ha hecho. El Instituto tiene ya varias décadas de tradición en investigación, por lo tanto, esperamos seguir consolidando lo que ya existe.
Por otro lado, se espera tener un rol importante en la creación de nuevas formas de reflexionar y de investigar en historia, que esto se refleje no solo en los equipos de investigación, sino también en colaboraciones con especialistas de otras áreas, ya sea en trabajo interdisciplinario o transdisciplinario.