Ir a pucv.cl

Expertos internacionales reflexionaron sobre la enseñanza del inglés como lengua extranjera

La carrera de Pedagogía en Inglés de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), en conjunto con Network for L2 Listening Education (NeL2L-Edu), realizó la actividad titulada Engagement in L2 Education, instancia dedicada a reflexionar sobre métodos y estrategias para mantener la atención y la participación activa de los estudiantes en el aprendizaje del inglés como segunda lengua.

El encuentro contó con la participación de reconocidos especialistas de Canadá y Estados Unidos como la Dra. Kim McDonough de Concordia University, el Dr. Shawn Loewen de Michigan State University y el Dr. Gabriel Michaud de Université de Montréal. Además, la sesión fue moderada por el Dr. Masatoshi Sato de la Universidad Andrés Bello.

Durante la jornada, los expertos reflexionaron sobre cómo estimular la motivación y el entusiasmo de los estudiantes en la adquisición de un segundo idioma.

Para la académica del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje y directora de Investigación PUCV, Mónica Cárdenas-Claros, la actividad representa una oportunidad formativa de alto valor: “Es importante comprender este concepto, ya que el engagement va más allá de la simple participación, abarcando también la acción. Consideramos que esto representa una oportunidad valiosa tanto para los profesores en formación como para los académicos en servicio, quienes podrán profundizar en este constructo y aplicarlo de manera efectiva en sus propias aulas".

Por su parte, Husim Uzziel, jefe de la carrera de Pedagogía en Inglés PUCV, destacó la relevancia del tema en el contexto educativo actual: “Me siento muy feliz de contar con estos increíbles ponentes para hablar de un tema muy importante. Hoy en día luchamos por la atención de los estudiantes con muchos distractores como sus teléfonos celulares o redes sociales, así que el tema que nos convoca es muy relevante para el futuro de la enseñanza del inglés en Chile”.

El Dr. Shawn Loewen compartió su perspectiva sobre el uso de herramientas digitales en el aprendizaje: “Es importante entender cómo podemos usar aplicaciones de aprendizaje de idiomas o videochat para ayudar a nuestros estudiantes a aprender cualquier idioma, es decir, cómo pueden usar la tecnología para mejorar sus habilidades lingüísticas”.

Finalmente, Claudia Parra, directora del programa Inglés como Lengua Extranjera PUCV, resaltó el impacto de estas instancias en la comunidad universitaria. “Creo que estos eventos son muy importantes para seguir avanzando en el desarrollo de la lengua inglesa dentro de la Universidad. Una actividad como esta nos motiva a encontrar elementos para hacer que los estudiantes puedan enganchar de la mejor forma con el aprendizaje de inglés como segunda lengua”, concluyó.



Sandra Rojas
Facultad de Filosofía y Educación