Fondo Margot Loyola realizará homenaje a la cantora de tradición

"Quien canta su mal espanta. Mujer y cantora" lleva por título el homenaje a la cantora de tradición que podrán presenciar en vivo alumnos del Instituto de Música PUCV .

En el marco del mes de la mujer, El Fondo de Documentación de la Música Tradicional chilena junto a la Academia de Cultura Tradicional Margot Loyola queremos homenajear a Isabel Fuentes Pino, cantora de más de 70 años de trayectoria, declarada Patrimonio Humano Regional Vivo (2014) y Cultora Destacada de la Región de O’Higgins. A través de este acto queremos reconocer el valor de las mujeres cantoras que, principalmente en la zona central de Chile, cantan y tocan sus instrumentos para la comunidad entera, sin distinción.

El oficio de cantora se ha desarrollado en nuestro país desde tiempos de la colonia y ha sido mantenido en el tiempo como parte de la Cultura Tradicional de Chile.

Violeta Parra, Margot Loyola, Gabriela Pizarro, Patricia Chavarría e Isabel Fuentes han sido y son grandes cantoras chilenas. La cantora chilena sigue vigente, no sólo como un hecho cultural de nuestros campos, hoy la podemos escuchar en redes sociales con numerosos seguidores. La cantora es un símbolo de identidad que reivindica la música tradicional chilena.

Participarán de este homenaje, cantoras de distintas generaciones: Isabel Fuentes, Ana Flores y Emma Madariaga, con la participación especial del arpista y discípulo de Isabel Fuentes, Diego Barrera.

El evento se realizará en vivo, lo que nos llena de alegrá al retomar la presencialidad de los espacios. Se llevará a cabo el día 17 de marzo de 2022 a las 12:20 y está dirigido a estudiantes de primer año del Instituto de Música PUCV, quienes asistirán con la docente de Cultura tradicional Viviana Morales Sánchez, y será compartido, en fecha posterior, al público general a través del canal You tube Cultura PUCV y fan page Facebook Fondo Margot Loyola PUCV

Fecha: 17 de marzo 2022

Hora: 12:20 horas