Margot en los medios de comunicación

"Margot Loyola representa las canciones y los personajes de los que las tomó y a los que no deja de remitirse con lealtad."
HUGO BYRON, periodista de CINE RADIO ACTUALIDAD. Montevideo 1959

La carrera artística profesional de Margot Loyola comenzó gracias a la radio, cuando en 1943 las Hermanas Loyola ganaron el premio de la Radio Pacífico. Desde entonces este medio la está acompañando.

En 1950 las Hermanas Loyola reciben el premio de la Prensa y de la Radio como mejor conjunto folklórico. Posteiormente participan en la película “La Hechizada” de Alejo Álvarez. En esta película culminó la tendencia del género cine-tonada.

La labor de Margot Loyola ha sido difundida en la prensa escrita desde que comenzó su vida artística. Muchas cosas se han dicho en artículos y entrevistas, pero todos concuerdan en que es "una cantante de gran prestigio, hija predilecta de la tierra chilena". Numerosos recortes de los principales diarios de todo el mundo hacen elogiosas críticas de sus actuaciones, su saber y su entrega. "Cabe señalar que estos diarios han destacado estas críticas a 3 y 4 columnas con clisés, lo que revela la importancia que se ha asignado a estos recitales de nuestra compatriota" (El Siglo. 1957)

Esta excelente folklórista, intérprete y docente, consciente de su función y de su arte, ha brindado a su público y la sociedad entera "sus interpretaciones con la sobriedad y el rigor indispensables, sin caer en alteraciones que modifiquen la seriedad de su labor. Sabe actuar con el respaldo de una conciencia propia, poniendo talento, empeño y buena orientación en lo que hace". (CINE-RADIO-TV-ACTUALIDAD.1959)

En 1971 realiza una serie televisiva dirigida por Margot Loyola, ”Recorriendo Chile”, en lo cual se presentan áreas culturales por importantes folkloristas del país. Más tarde el video se convierte en un medio importante para entregar el patrimonio cultural. Así en 1999 se publica el video ”La Zamacueca”, y en 2001 el video ”Los del Estribo, cantos y danzas populares de Chile”.

RADIO

"Debería dársele mayor importancia a la música nacional y confiarle los programas a los intérpretes genuinos de nuestra música. La falta de conocimientos hace que ciertos folkloristas piensen que las canciones tomadas en las fuentes de origen son feas y no pueden ser oídas por radio...". Entrevista a Margot Loyola. Las noticias de última hora. Domingo 14 de junio de 1964.

La primera aparición de Margot Loyola fue en la Radio Pacífico (1932), cuando las Hermanas Loyola ganaron el Primer Premio de un concurso para cantantes aficionados. A partir de ese momento su presencia no disminuyó; en 1950 las Hermanas Loyola reciben el Premio de la Prensa y de la Radio como mejor Conjunto Folklórico. Poco después el dúo se acaba.

Realizó programas de difusión del folklore chileno en distintas radios, como "Aún tenemos música chilenos", "Chile ríe y canta" y "Chile al aguaite". Dio su última entrevista-charla en la Radio Carabineros de Chile en mayo de 2008, radio de la cual es asidua visitante.

En el extranjero Margot Loyola también ha tenido presencia en la radio. En Montevideo comenzó en 1959 brindando una serie de ocho audiciones en Radio Carve, más cuatro en Televisión (SAETA, Canal 10) y varios conciertos auspiciados por juventudes Musicales del Uruguay.

TELEVISIÓN

Revisa en este link una extensa compilación de videos de actividades y apariciones televisivas de Margot Loyola o en su homenaje.