UFID FORTALECE SU ALIANZA CON SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN VALPARAÍSO

Marta Quiroga, Jefa de la Unidad de Formación Inicial de Docentes, expuso ante directores de la Red de Liceos, Escuelas y Jardines Infantiles que forman parte  del Servicio Local de Educación Valparaíso, en relación al Fortalecimiento  de la Asociatividad Escuela / Universidad a través de la Formación Práctica.

La actividad se desarrolló el martes 15 de diciembre en el  Liceo Matilde Brandau y se enmarca en el convenio de colaboración suscrito por nuestra universidad con el Servicio Local de Educación en octubre de este año.

La exposición abordó variados tópicos  como el Modelo Educativo de la Universidad, que va perfilando  el modelo de prácticas de Profesores en Formación de nuestra casa de estudios; los mecanismos de evaluación de ellas y la importancia que la Unidad de Formación Inicial de Docentes reconoce a los  profesores mentores y profesores tutores que acompañan y orientan al estudiante en su proceso de inserción en el mundo escolar.  Mentores, tutores y profesor en  formación, completan  una triada formativa que genera una vinculación virtuosa entre los Campos Docentes y la Universidad. Por último se resaltan las cuatro áreas de vinculación estratégica : Fortalecimiento de la vocación, Evaluación formativa y uso de datos, Políticas públicas que organizan la carrera docente, Democracia y participación en establecimientos escolares a través del Plan de Formación Ciudadana de cada uno.

La actividad se cerró con un conversatorio donde directores y representantes de los establecimientos escolares tuvieron la oportunidad de reflexionar y compartir ideas, en base  dos temas centrales: ¿Cuál es su opinión sobre las áreas estratégicas  propuestas en el contexto de su establecimiento? ¿Qué acciones concretas podemos diseñar para colaborar mutuamente en el contexto de las áreas estrategias presentadas?

Los asistentes valoraron  la bidireccionalidad de la relación  en la Formación Inicial de Profesores, como también la instancia de participación en el diseño de la estrategia  de vinculación con los establecimientos educacionales del Servicio Local de Educación, Valparaíso.