Ir a pucv.cl

Foro “Artes, Cultura y Patrimonio en el Aula”

La actividad será transmitida en vivo por el canal de YouTube CulturaPUCV, donde los asistentes podrán participar mediante preguntas y revisar posteriormente el registro dentro del archivo del canal.

Una perspectiva desde las políticas públicas, una académica y otra desde la práctica en la sala de clases se encontrarán el jueves 28 de octubre a las 11:00 horas en el foro “Artes, cultura y patrimonio en el aula” que ofrecerá una visión de futuro sobre qué se espera de la Cultura y cómo esta se vincula con una sociedad que cada vez se pluraliza más.

El Foro contará con las exposiciones de Pablo Rojas, jefe del Departamento de Educación y Formación en Arte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Mariela Toledo, fundadora de Corporación Cultural “Escuelas Posibles” y académica de la Escuela de Pedagogía PUCV, y Danielo Valenzuela, profesor de Música del Liceo Juan Rusque Portal de Nogales, además de compositor y licenciado en Música PUCV.

“La cultura es como el paraguas que engloba el arte, la música, el cine, la fotografía, el patrimonio, la identidad, aunque, curiosamente, en nuestro léxico no lo comprendemos así”, afirma Fernando Vergara, Jefe de la Unidad de Patrimonio Histórico de la Dirección de Vinculación Artística y Cultural de la PUCV y uno de los organizadores del evento.

Sobre la importancia del patrimonio en la formación de los estudiantes, Vergara afirma que “el patrimonio contribuye a cohesionarnos. Lo que más necesita Chile, en mi opinión, es cohesión social, que tratemos de ser una sociedad más unida. Es por ello que pensamos que el patrimonio sirve para unir a esto que llamamos Chile, para los jóvenes de Chile”.

Preguntas, reflexiones y proyecciones que según Vergara son discusiones relevantes para nuestro país en la actualidad y que entregan visiones respecto a la función de las artes, las culturas, los patrimonios y su importancia en la formación escolar.

“Chile no tiene una ley de patrimonio cultural, solo un proyecto. Entonces ¿qué hacemos con el patrimonio inmaterial? ¿cómo lo protegemos? No tenemos cómo, solo reconocerlo, pero no promoverlo y protegerlo”, sostiene Vergara y agrega que “mientras eso ocurre a nivel de política pública, queremos conversar sobre cómo lograr que la cultura y el patrimonio llegue a los programas de enseñanza”.

El foro será transmitido desde Youtube Cultura PUCV

Por Lun Lee Flores, colaborador, estudiante de Periodismo PUCV