FRACTALES, ARQUITECTURA Y DISEÑO
Con actividades prácticas se buscó observar el funcionamiento de fractales a nivel matemático.
La arquitectura y el diseño están estrechamente vinculados con la matemática en varios niveles, lo que la convierte en un elemento fundamental en la formación de pregrado en estas áreas. En el contexto del curso MAT 2229, más de 150 alumnos de las carreras de Arquitectura y Diseño participaron de una experiencia formadora en Espacio Geométrico, a cargo de los profesores del Instituto de Matemáticas (IMA) Javiera Gallegos, Nicolás Nicolás Quezada y Melanie Vargas.
En esa asignatura, los estudiantes se enfrentaron al desafío de diseñar y materializar un fractal como parte de una evaluación. Para llevar a cabo esta actividad, aplicaron una variedad de conocimientos matemáticos, especialmente relacionados con la geometría y el cálculo diferencial. Según la Dra.(c) Patricia Vásquez, coordinadora del IMA para las asignaturas de matemáticas de la Escuela de Arquitectura y Diseño, el objetivo era “crear un fractal que destacara cómo los procesos iterativos contribuyen a la construcción de figuras geométricas y al establecimiento de sucesiones convergentes o divergentes”.
Esa actividad fue diseñada con el propósito de estar en consonancia con los principios o directrices establecidos por el Modelo Educativo de la PUCV, desafiando a los estudiantes a aplicar sus conocimientos matemáticos en contextos prácticos y creativos. La profesora Vásquez explicó que, a través de la materialización del fractal, se buscaba desarrollar la capacidad de análisis y resolución de problemas de los estudiantes. Además, se fomentó la colaboración y el trabajo en equipo mediante la asignación de tareas que requerían la participación activa de todos los miembros del curso.
Uno de los aspectos destacados por la profesora Vásquez fue cómo los estudiantes se comunicaron de manera efectiva, compartieron ideas y trabajaron en conjunto para alcanzar un objetivo común. También se propiciaron oportunidades para discutir y reflexionar sobre diferentes enfoques relacionados con la creación del fractal, tanto en cátedra como en ayudantía, lo que contribuyó a fortalecer la habilidad de los estudiantes para resolver problemas de manera eficiente y creativa. Además, esa actividad brindó oportunidades profesionales a dos profesores en formación y a una estudiante de Licenciatura del IMA, ayudantes de la asignatura.
Diego Tapia, un estudiante de la Carrera de Diseño, que participó de la experiencia, encontró interesante la nueva metodología adoptada este semestre. Él comentó que le gustó mucho la actividad de construcción de maquetas, ya que la sintió más cercana a lo que hacen en su carrera. A pesar de reconocer que la actividad requirió una inversión de tiempo superior en comparación con el desarrollo de las tareas escritas convencionales, el estudiante ponderó positivamente la dinámica de trabajo en equipo, la cual facilitó el desarrollo del proceso al distribuir las responsabilidades entre los integrantes del grupo. Estos trabajos contribuyen a la comprensión de los fractales a nivel matemático y ayudan a los estudiantes a entender conceptos tales como límites, convergencia y divergencia.
Fuente Facultad de Ciencias