Gabriel León acerca la ciencia a la comunidad en aniversario del Instituto de Química de la PUCV
El autor de La Ciencia Pop, también ha incursionado en la televisión y Podcast con el objetivo de divulgar la ciencia.
En el marco del aniversario del Instituto de Química de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), el destacado divulgador científico Gabriel León ofreció una charla que convocó a un público diverso, incluyendo estudiantes, profesores y familias. La actividad, realizada en la semana de celebración del instituto, también contó con una firma de libros y la entrega de ejemplares a los asistentes.
Patricio Baeza, director del Instituto de Química, fue uno de los impulsores de la invitación a León, destacando su labor como divulgador. "El interés primero es mío, yo lo sigo hace tiempo y estamos muy contentos de tenerlo acá dando una charla en el instituto de Química y sobre todo a nuestros estudiantes”, agregando: “lo que transmite, por ejemplo, a los profesores, es salirse un poco de la academia y poder seguir investigando y publicando, pero ya no papers, sino otros escritos que puedan llegar a toda la gente", expresó Baeza. También destacó el impacto positivo que este tipo de instancias tiene en los más jóvenes: "A los niños, este tipo de libros les abre la mente y les ayuda a captar el interés por la ciencia y la investigación, con preguntas fáciles y sencillas".
Gabriel León, autor de varios libros de divulgación científica, compartió con los asistentes su visión sobre la ciencia como una herramienta accesible y cercana para todos. "Lo que más me gusta es la posibilidad de interactuar con distintas audiencias y poder explicar cosas como la naturaleza de la ciencia y la curiosidad de las preguntas en el trabajo científico", comentó el escritor y divulgador. En su intervención, subrayó la importancia de desmitificar la figura del científico: "Actualmente la ciencia se entiende como la verdad y se ve al científico como un hombre de barba y muy sabio, cuando en verdad la ciencia es un ejercicio de indagación y los científicos no son otra cosa que personas, hombres y mujeres, que crecieron manteniendo la curiosidad infantil".
La charla también fue una fuente de inspiración para estudiantes de la universidad. Alan Oliveros, alumno de Pedagogía en Biología, señaló: "Me parece muy buena esta instancia donde se trae gente de renombre y que se dedica a la divulgación científica., para mí, Gabriel es una inspiración de lo que me gustaría poder hacer en un futuro, y espero que se puedan repetir este tipo de encuentros".
Con esta actividad, el Instituto de Química de la PUCV reafirmó su compromiso con la difusión de la ciencia, promoviendo espacios que acercan el conocimiento a la sociedad y motivan a las nuevas generaciones.
Fuente Facultad de Ciencias