Académico del Instituto de Geografía participa en importantes encuentros internacionales
El Dr. Andoni Arenas estuvo en el VIII Congreso Ibérico de Didáctica de la Geografía y en el Simposio Anual de la Comisión de Educación Geográfica de la Unión Geográfica Internacional. Ambos se efectuaron en Lisboa, Portugal.
El Dr. Andoni Arenas, académico del Instituto de Geografía de la PUCV, este año ha desarrollado una serie de actividades de colaboración internacional, representando a nuestra Universidad en destacadas reuniones en su calidad de miembro de la Comisión de Educación Geográfica de la Unión Geográfica Internacional (UGI).
Entre el 12 y 14 de octubre pasado, el profesor participó en el VIII Congreso Ibérico de Didáctica de la Geografía que se realizó en la Universidad Libre de Lisboa en Portugal. Allí expuso sobre evidencias de una investigación efectuada en el Laboratorio de Geografía y Educación de la PUCV donde ofreció una recopilación de lo realizado desde 2011 hasta ahora.
“El congreso reunió a expertos de Portugal y España. Presenté una ponencia para dar a conocer lo analizado en nuestro país. Entre los asistentes también había brasileños. Participaron alrededor de 60 personas. Es primera vez que me vinculo a este grupo y se desarrollaron posibles vínculos con futuros investigadores españoles”, señaló.
El Dr. Arenas agregó que la investigación en educación geográfica y didáctica de la Geografía en Chile es muy reciente, como también escasa pero promisoria. En el trabajo realizado, se describe la debilidad curricular de la geografía escolar como también en la formación docente en un contexto de creciente valoración social de la Geografía y su enseñanza.
Posteriormente, el profesor Arenas fue a exponer como académico invitado al Magíster en Innovación Pedagógica de la Universidad de Alcalá en España, donde se reunió con un grupo de investigadores.
A fines de octubre, el académico volvió a Lisboa para participar en el Simposio Anual de la Comisión de Educación Geográfica de la Unión Geográfica Internacional (UGI). Allí presentó una ponencia sobre “Aprendizaje e Instrucción” junto con el profesor Fabián Araya de la Universidad de La Serena.
“La idea fue analizar las tensiones a la que está sometida la enseñanza de la Geografía con mayor profundidad y proponer algunas vías de superación a través de diversas instancias formativas, curriculares y didácticas. Para ello, consideramos algunos elementos mediadores de gran relevancia para el desarrollo de la Geografía como saber escolar, entre ellos, la formación inicial docente, el currículo oficial y el desarrollo de la Geografía como disciplina científica”, planteó.
Entre los resultados mostrados por nuestro profesor destaca la forma en la que se concibe la geografía escolar en Chile. “Actualmente la Geografía se enseña y se aprende de manera desintegrada y la capacidad de comprensión de las interacciones sociales y naturales en el espacio geográfico es una de las habilidades más desfavorecidas. La comprensión de esta problemática permitirá avanzar en el desarrollo de nuevas investigaciones y acciones que permitan ampliar el repertorio de posibilidades concretas y contextualizadas que impacten realmente en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la geografía escolar en Chile”, indicó.
REUNIÓN CON EXPERTOS INTERNACIONALES
En la ocasión, además el profesor se reunió en la Universidad de Lisboa con expertos internacionales para avanzar en un proyecto donde se abordan las concepciones de la Geografía con un grupo de profesionales de ocho países. “La presentación colectiva fue realizada por los profesores del Instituto de Geografía, Víctor Salinas y María José Otero, que están realizando su Doctorado en Inglaterra, en representación del grupo donde participamos especialistas de Singapur, Suecia, Inglaterra, Alemania y Chile, entre otros países”, agregó.
La UGI es el organismo más amplio a nivel internacional en el ámbito de la Geografía y reúne a profesionales que colaboran en 54 equipos de trabajo. Uno de los más antiguos es el que aborda la Educación Geográfica.
El académico de la PUCV además sostuvo una reunión para avanzar en el desarrollo de un proyecto internacional que permita aunar los criterios sobre los autores que deben incluirse en los textos escolares de enseñanza de la Geografía.
“En estas reuniones represento al Instituto de Geografía y a nuestra Universidad, lo que demuestra que en este campo nos situamos a un nivel internacional. Nos consideran y nuestras ponencias son escuchadas. Hacemos un trabajo serio y sistemático. No es casualidad que la coordinadora del proyecto le haya pedido a nuestros académicos que expongan el tema y participaron en la primera mesa. En temas de Educación Geográfica hemos creado un excelente equipo de trabajo y estamos a un nivel de prestigio”, concluyó.
Por Juan Paulo Roldán
Dirección General de Vinculación con el Medio