Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Texas Tech University realizaron pasantía en la PUCV
Los representantes de la institución norteamericana efectuaron actividades en terreno y con académicos del Instituto de Geografía y de la Escuela de Agronomía de nuestra Casa de Estudios.
17.01.2018
Un grupo de 15 estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Texas Tech University (TTU) realizó una estadía en nuestra Casa de Estudios con el objetivo de conocer sobre las problemáticas relacionadas con el manejo del agua en nuestro país y en la región. La visita estuvo encabezada por el Dr. Theodore Cleveland, profesor del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de TTU.
Durante su paso por nuestra región, los estudiantes desarrollaron una serie de actividades en conjunto con los profesores Isabella Aguilera y Ariel Muñoz del Instituto de Geografía de la PUCV, quienes a través de la disciplina de la Dendrocronología enseñaron a los alumnos a identificar y analizar problemáticas medioambientales que afectan a la sociedad, como el cambio en el clima o los problemas de contaminación.
"La Dendrocronología es el estudio de los anillos de crecimiento de los árboles, los cuales guardan información de lo que ocurría en el ambiente en el momento de su formación. Esto permite estudiar los cambios ambientales por largos periodos de tiempo", indicó el profesor Muñoz.
"Esta herramienta puede proveer información acerca de los cambios en los caudales de los ríos, las cantidades de nieve o de precipitación y las variaciones en la temperatura en las zonas donde los árboles crecen, además de ofrecer información de cómo los bosques se adaptan a estos cambios", agregó la profesora Aguilera.
Los estudiantes de la institución norteamericana aprendieron los distintos aspectos metodológicos para utilizar esta técnica, desde cómo colectar las muestras de los árboles, su preparación y procesamiento en laboratorio y su posterior análisis y comparación con registros del clima.
"Para el Instituto de Geografía de la PUCV, este tipo de cursos internacionales nos permite dar a conocer la Geografía que llevamos a cabo en la PUCV desde novedosas perspectivas de estudio, así como favorecer el desarrollo de redes de colaboración y de docencia entre universidades de América", complementó el profesor Muñoz.
Por su parte, el director de Relaciones Internacionales de la PUCV, Marcos Avilez, planteó que durante 2017 se trabajó para profundizar la relación con TTU, lo que contempló un valioso esfuerzo en el que se involucraron directamente los vicerrectores de Desarrollo y de Investigación y Estudios Avanzados, Arturo Chicano y Joel Saavedra, respectivamente.
A su vez, señaló que "con TTU mantenemos importantes vínculos que nos han permitido recibir cerca de 50 estudiantes en el lapso de un año. Además, este tipo de programas posibilita vincular a las Unidades Académicas con instituciones internacionales, de modo que valoramos el trabajo que en esta ocasión han desarrollado el Instituto de Geografía y la Escuela de Agronomía", precisó.
ACTIVIDADES EN TERRENO
En la ocasión, la delegación además visitó la Provincia de Petorca. Junto a los profesores Eduardo Salgado y Nieggiorba Livellara de la Escuela de Agronomía, tuvieron la posibilidad de conocer los problemas hídricos de esa zona derivados de la sequía, la intensificación de la agricultura y la administración de los derechos de agua
Durante la actividad conocieron el proyecto que lleva adelante la Escuela de Agronomía con pequeños agricultores, donde se desarrollan cultivos sustentables a través de la diversificación de sus productos y un manejo eficiente de los recursos hídricos.
Respecto al programa el profesor Theodore Cleveland valoró "la combinación que hubo entre los fieldtrips, el trabajo en clases y la posibilidad de aprender sobre Dendrocronología, una disciplina que no conocía y que ahora podré aplicar en mi trabajo". También se mostró entusiasta de poder repetir esta experiencia con otros estudiantes en los próximos años.
Por su parte, Miles McDonald, estudiante de Ingeniería Mecánica de TTU señaló que aprender Dendrocronología ha sido una gran experiencia, que permite reconstruir la historia de un lugar a partir del estudio de los árboles. En tanto, Merritt Johnson, estudiante de Ingeniería Industrial destacó la posibilidad de haber visitado diferentes parques y aprender sobre diferentes problemas medioambientales que hay en Chile, especialmente los relacionados con la polución y el impacto que tiene en los glaciares de la cordillera.
Dirección General de Vinculación con el Medio