En Olmué:

Profesor Andrés Moreira participó de Encuentro Reserva de la Biósfera

De manera presencial, y con la participación de la comunidad, el encuentro contempló una Feria de Emprendedores, repasó temáticas asociadas a los cambios globales, desafíos e iniciativas locales, así como la realización de una cartografía participativa de conflictos socio ambientales.

Fue durante la semana pasada, entre el 16 y 17 de noviembre, que se llevó a cabo con éxito el “Encuentro Reservas de la Biósfera: “Oportunidad de Desarrollo Territorial Sustentable”, realizado en Olmué, específicamente desde la reserva La Campana-Peñuelas, con la participación del proyecto BioGeoArt y representado por el profesor de nuestro Instituto, el Dr. Andrés Moreira.

Su organización estuvo a cargo de la Oficina de Promoción y Educación Ambiental de la Ilustre Municipalidad de Olmué, académicos de nuestros Instituto, académicos de la Universidad de Playa Ancha, así como de la colaboración de la Universidad de Valparaíso –a través del departamento de Vinculación con el Medio–, la Corporación Nacional Forestal CONAF, y el centro turístico Olmué Natura.

El evento tuvo como objetivo compartir experiencias sobre las Reservas de la Biosfera como territorios sustentables, proyectar el futuro de las Reservas de la Biosfera de la Región de Valparaíso a través de una gestión participativa, incorporar a la comunidad en los procesos de desarrollo sustentable y promover el desarrollo local de productos y opciones amigables con el medio ambiente.

Entre las actividades, se realizaron ponencias que abordaron temáticas tales como experiencias de sustentabilidad a partir de casos de éxito locales, y de las reservas en un contexto de cambio global, a lo que se sumó la realización de una Cartografía Participativa, definiendo conflictos socio ambientales y de buenas prácticas, a cargo de profesionales del equipo de BioGeoArt, lo que se acompañó de una Feria de Emprendimiento.

Además, se realizó una visita al Parque Nacional La Campana –sector Cajón Grande– donde junto con CONAF, y un equipo multidisciplinario, se trabajaron conceptos y conocimientos para la protección y conservación de la flora y fauna nativa en la Reserva de Biósfera.

En tanto a la participación del profesor Andrés Moreira, estuvo encargado de moderar el panel “Las Reservas de la Biósfera en un contexto de cambio global”, con la participación vía Zoom de Tania Moreno, de la Universidad para la Cooperación de Costa Rica, y de Ana Sofía Vaz, de la Universidad de Granada

De esta manera, y en el contexto de los 50 años del Programa sobre el Hombre y la Biósfera de la UNESCO, es que Moreira enfatizó la relevancia del Encuentro, en una entrevista con la Ilustre Municipalidad de Olmué: “En Chile tenemos 10 reservas de la biósfera, y nos encontramos en la reserva de la biósfera La Campana-Peñuelas, realizando este importante evento. Hemos tenido también participación de distintas iniciativas, que nos muestran que sí es posible avanzar en temas de desarrollo regenerativo, y pensar formas de cuidar la biósfera, cuidar nuestros territorios y cuidar nuestras acciones”.

Con lo anterior, el Encuentro estuvo marcado por la presencia del alcalde de Olmué, Jorge Jil Herrera; la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillan Figueroa; el alcalde de Limache, Daniel Morales Espíndola, académicos, representantes de pueblos originarios y los asistentes previamente inscritos, quienes además participaron con stands en la Feria de Emprendimiento.

Para más información de lo que fue este encuentro, te invitamos a revisar las redes sociales de la Ilustre Municipalidad de Olmué.

Fuente: Ilustre Municipalidad de Olmué.

Por Paula Castillo Miranda

Instituto de Geografía PUCV