Ir a pucv.cl

Jefatura de Docencia

Preguntas Frecuentes

Encuentra acá la respuesta a las situaciones más comunes relativas a administración de tu currículo de estudios

INSCRIPCIÓN O RETIRO DE ASIGNATURAS

1.- EN EL PERÍODO CORRESPONDIENTE DEBES REALIZAR LA PREINSCRIPCIÓN DE ASIGNATURAS (LAS FECHAS DE ESTE PROCESO SE ENCUENTRAN EN EL CALENDARIO ACADÉMICO), ESTO DEPENDERÁ DIRECTAMENTE DE TU AVANCE ACADÉMICO (ASIGNATURAS APROBADAS Y REPROBADAS), DEBES CONOCER LA MALLA DE ASIGNATURAS DE LA CARRERA Y SU DECRETO.

2.- EL PROCESO DE PREINSCRIPCIÓN SE REALIZA EN LÍNEA, DIRECTAMENTE EN LA FICHA DE TU NAVEGADOR ACADÉMICO, EN ELLA PODRÁS PREINSCRIBIR TODAS LAS ASIGNATURAS QUE TU AVANCE ACADÉMICO TE PERMITA.

3.- ANTES DE FORMALIZAR TU MATRÍCULA DEL SEMESTRE, REVISA SI TIENES ALGUNA SANCIÓN ACADÉMICA (ARTÍCULOS 28 Y/O 33 CONTENIDOS EN EL REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE PREGRADO), SI TE ENCUENTRAS SANCIONADO VISITA LA WEB DPD.PUCV.CL Y REVISA LOS PROCEDIMIENTOS QUE DEBERÁS SEGUIR, TIENES PLAZOS ACOTADOS.

4.- REALIZA LA MATRÍCULA PARA EL SEMESTRE EN CURSO (RECUERDA QUE DEBES TENER AL MENOS UNA ASIGNATURA PREINSCRITA PARA LOGRARLO, SINO LO HICISTE EN EL PERÍODO REGULAR, DEBES ACERCARTE A LA JEFATURA DE DOCENCIA PARA INSCRIBIRTE), EL PLAZO DE MATRÍCULA SE ENCUENTRA EN EL CALENDARIO ACADÉMICO.

5.- REVISA LA CARGA ACADÉMICA QUE TIENES INSCRITA PARA EL SEMESTRE, SI NOTAS ALGO IRREGULAR, DIRÍGETE A LA JEFATURA DE DOCENCIA PARA MODIFICAR LA INSCRIPCIÓN, TEN EN CUENTA QUE TE RIGES POR UN DECRETO QUE LE DA FORMA A LA MALLA DE LA CARRERA, EL PLAZO PARA LA MODIFICACIÓN A LA INSCRIPCIÓN SERÁ INFORMADO Y ESTARÁ SIEMPRE DISPONIBLE EN LA SECRETARÍA DE DOCENCIA Y EN LOS MURALES DEL INSTITUTO.
TODAS LAS ACCIONES SERÁN DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DEL ALUMNO Y DEBERÁN REALIZARSE SIEMPRE EN PERSONA Y CON LA AUTORIZACIÓN DE LA JEFATURA DE DOCENCIA, RESPETANDO EL REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE PREGRADO PUCV.

6.- CUALQUIER SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN O DESINSCRIPCIÓN FUERA DEL PLAZO DEFINIDO, DEBERÁ SOLICITARLA DIRECTAMENTE EN LA DIRECCIÓN DE PROCESOS DOCENTES CON EL FORMULARIO CORRESPONDIENTE, DISPONIBLE EN LA WEB DPD.PUCV.CL Y TODA LA DOCUMENTACIÓN QUE AVALE LA SOLICITUD.

7.- ES IMPORTANTE RECORDAR QUE A PARTIR DEL SEGUNDO SEMESTRE DE 2018 SE ENCUENTRA DISPONIBLE LA POSIBILIDAD DE RETIRAR ASIGNATURAS SIN EXPRESIÓN DE CAUSA, PUEDES REVISAR EL PROCESO EN LA SIGUIENTE PÁGINA INFORMATIVA.

IMPORTANTE:

  • LA CALIDAD DE ALUMNO REGULAR DE LA UNIVERSIDAD SE OBTIENE CUANDO LA MATRÍCULA PARA EL SEMESTRE EN CURSO SE HAYA EFECTUADO EN EL PERÍODO INDICADO EN EL CALENDARIO ACADÉMICO.
  • UN ALUMNO PERTENECE A UN CURSO CUANDO ESTÁ MATRICULADO E INSCRITO EN LA ASIGNATURA.
  • EL INCUMPLIMIENTO DE CUALQUIERA DE LOS DOS PUNTOS ANTERIORES, FACULTA AL PROFESOR Y A LA JEFATURA DE DOCENCIA PARA SOLICITAR AL ALUMNO LA REGULARIZACIÓN DE LAS SITUACIONES A LA BREVEDAD, SI SUPERADO LOS PLAZOS EL ALUMNO NO CUMPLIERE, NO PODRÁ RENDIR LAS EVALUACIONES Y SU ASISTENCIA NO SERÁ CONSIDERADA.

JUSTIFICACIÓN DE INASISTENCIAS

ACTIVIDADES EN QUE SE PUEDE JUSTIFICAR LA INASISTENCIA

  • Clases regulares de todas las asignaturas (se recuerda que todas las asignaturas pueden tener incorporado un mínimo porcentaje de asistencia requerido para la aprobación, declarado en el programa de la misma. Que en caso de existir, no podrá superar el valor expuesto en el Artículo 51º ya mencionado).
  • Pruebas de cátedra, evaluaciones, entrega de trabajos de investigación y exámenes (corresponderá a cada profesor establecer la fecha, en conjunto con los alumnos, para la rendición de la evaluación).
  • Controles de lectura, test, exposiciones individuales (la recuperación de la evaluación corresponderá a los expuesto en el programa de la asignatura).
  • Salidas a Terreno (deberá establecerse un criterio de asistencia específico para este tipo de actividad, que por su naturaleza no es recuperable, por tanto la forma de recuperación corresponderá a lo expuesto en el programa de la asignatura).
  • Otras actividades académicas no contempladas en los puntos anteriores, serán autorizadas por la Jefatura de Docencia.

 

MOTIVOS DE JUSTIFICACIÓN

  • Salud personal.
  • Motivos de salud de familiar directo.
  • Defunción de familiar directo.
  • Por asistencia a seminarios, charlas, congresos, talleres, conferencias u otras actividades académicas. Previamente informada y autorizada por la Jefatura de Docencia.
  • Otros motivos fundamentados serán autorizados por la Jefatura de Docencia.

 

Más información acerca del proceso, plazos, documentación, etc., puedes encontrarla en el Instructivo al final de ésta página.