Guía de Aprendizaje Cambios, Sensaciones y Bienestar
En pandemia, reencantando a niñas y niños con la actividad física
Un desafío de 28 días es lo que propone esta entretenida guía, desarrollada por el
Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias CIDSTEM, que pretende
reencantar a los niños y niñas con la actividad física, tan disminuida en esta época de
pandemia.
Además de animarlos a realizar sencillos ejercicios, que van siendo registrados en
una bitácora personal, la guía integra la observación de sí mismo y del entorno,
alejándose del tema del adelgazamiento y las calorías. Es así como los niños y niñas
deben tomarse la temperatura, medir su frecuencia cardiaca, recordar cómo
durmieron y que comieron antes del ejercicio; registrar la presión atmosférica,
observar la luna y lo más importante, reconocer sus diferentes estados de ánimo.
Todos estos datos, que van siendo anotados en tablas, permiten la integración de
conocimientos aprendidos en diferentes asignaturas: matemáticas, ciencias,
geografía, lenguaje y arte: los datos cobran sentido y se convierten en aprendizajes
significativos.
Dado el interés de los niños por la tecnología, el material contiene recursos
complementarios como videos y páginas web, a los cuales se puede acceder a
través de códigos QR.
Esta guía fue desarrollada en el marco de los proyectos EXPERIMENTO de la
Fundación Siemens e ICEC del Ministerio de Educación y se contó con la
colaboración del Departamento Provincial de Educación San Felipe-Los Andes.
Animamos a las y los docentes de las escuelas de la región a implementar el
challenge de 28 días con sus estudiantes, apoyados en este recurso que está
disponible de manera gratuita. El equipo CIDSTEM brindará el acompañamiento
necesario para su implementación.
Más información en: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Gui%CC%81a-pra%CC%81ctica.-Cambios-sensaciones-bienestar.pdf
Fuente CIDSTEM