Ir a pucv.cl

Instituto de Filosofía realizó Video - Coloquio Híbrido: "Vida, técnica y huéspedes extraños"

La actividad organizada por la Dra. Valeria Campos, profesora del Instituto de Filosofía PUCV, fue el primer coloquio en formato presencial y online de este 2021 de la unidad académica.

08.10.2021

El pasado 30 de septiembre y 01 de octubre de 2021 se realizó el Video - Coloquio Híbrido: "Vida, técnica y huéspedes extraños".

"La vida en su tensión con la técnica ha sido una preocupación constante y enfática de la filosofía contemporánea. En épocas de antropoceno, pandemia global y capitalismo tecnológico, urge preguntar nuevamente por ese particular modo de existencia animada que los filósofos suelen llamar vida. Pero la vida nunca se despliega en soledad: una multitud de huéspedes extraños la habitan en cada uno de sus pliegues, recordándonos que nunca se asiste solo a ninguna escena vital. Estas reflexiones funcionan como marco conceptual para las discusiones de este video-coloquio híbrido, que recorren tanto la tentativa de la inmunidad completa ante lo extraño (el aseguramiento de un espacio cerrado donde se puede identificar muy bien al invasor), como la aceleración de su proliferación; tanto su carácter inevitable, como su conversión eventual en objeto o vida domesticada. Así, este encuentro tuvo como objetivo poder vincular las distintas posiciones acerca de la temática planteada, pero a la vez poder entrelazar elementos de la realidad que posibilitan, de una u otra manera, que dicha discusión se lleve a cabo", explicó la Dra. Valeria Campos, académica del Instituto de Filosofía PUCV, 

La Dra. Valeria Campos, académica del Instituto de Filosofía PUCV, organizó esta iniciativa y presentó una ponencia en la oportunidad. Además, esta actividad contó con destacados expositores en sus dos días de jornada: Noelia Billi (UBA, Argentina); Diana Aurenque (USACH, Chile); Emmanuel Biset (Universidad de Córdoba, Argentina); Iván Trujillo (UV, Chile); Iván Flores (UACH, Chile); Mauro Senatore (UAI, Chile); Gustavo Bustos (UNAB, Chile), Zeto Bórquez (UCH, Chile); Gilbert Caroca (UCH, Chile); Andrés M. Tello (UPLA, Chile) y Rossana Ponce de León (PUCV, Chile).

El encuentro de manera presencial tuvo lugar en una sala acondicionada de Ingeniería PUCV (Avda. Brasil 2162, Valparaíso) con aforo limitado, y de manera online se transmitió a través de la plataforma Zoom.

El programa de esta actividad estuvo acogido al proyecto FONDECYT nº 11880180