Explorando la Anatomía de la Madera para la Conservación del Ecosistema Mediterráneo Chileno.

Investigador de la Technische Hochschule Lübeck de Alemania capacita al equipo de Dendrolab PUCV en anatomía de la madera.

En una experiencia formativa de tres días, los integrantes del Laboratorio de Dendrocronología y Estudios Ambientales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) se sumergieron en un profundo aprendizaje guiados por el M.Sc. Daniel Balanzategui, investigador del DendroLabor TH Lübeck de Alemania.

Los participantes, Marcelo Madariaga, Macarena González y Sebastián Godoy, se sumaron a esta jornada de aprendizaje en la anatomía de la madera, un tejido complejo constituido por diversas estructuras celulares con funciones específicas. Bajo la tutela de Balanzategui, interiorizaron técnicas esenciales para llevar a cabo investigaciones especializadas en este campo.

Daniel Balanzategui enfatizó que las estructuras anatómicas de la madera ofrecen valiosa información sobre las características funcionales de los bosques y su contexto ecológico. Por ejemplo, el tamaño de los vasos o la densidad de la madera puede arrojar luz sobre cómo las especies leñosas se adaptan a eventos estresantes como sequías, altas temperaturas o incendios.

"Las técnicas para estudiar los tejidos de los árboles contribuyen a una comprensión más completa de cómo las plantas leñosas interactúan con su entorno, adaptándose y respondiendo a las condiciones ambientales", destacó Balanzategui. Esta comprensión, según señaló, es crucial para abordar cuestiones relacionadas con el cambio climático, la conservación de la biodiversidad y la gestión sostenible de los recursos forestales.

En el contexto del Ecosistema Mediterráneo chileno, fuertemente afectado por la megasequía, esta iniciativa cobra especial relevancia. Este ecosistema es considerado vital para la provisión de servicios ecosistémicos en la zona central de Chile. El conocimiento adquirido en esta jornada promete aportar a la comprensión y preservación de este entorno único, enfrentando los desafíos ambientales actuales.