Investigadores/as nacionales e internacionales estrechan lazos para estudiar incendios y sequías en los ecosistemas mediterráneos de Chile Central.
Durante una semana intensa de trabajo investigadores/as de los Ecosistemas mediterráneos se reúnen en la PUCV para conservar y restaurar los bosques frente a eventos de sequías e incendios.
Desde el día lunes 27 de noviembre hasta el viernes 1 de diciembre, investigadoras e investigadores provenientes de la Universidad de Aysén, la Universidad Austral de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Barcelona, el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo de Valencia, España, y el German Research Centre for Goescience (GFZ), Potsdam, Alemania, se reunieron en Valparaíso en el marco de colaboración internacional del proyecto FOVI 220065, para avanzar y trabajar en conjunto en los desafíos de adaptación y resiliencia del bosque mediterráneo de Chile central frente al aumento en frecuencia y severidad de incendios forestales y sequías.
Fue una semana de intenso trabajo que comenzó con reuniones de trabajo y un workshop en isótopos estables en anillos de árboles. A estas actividades, se sumó un seminario en donde participaron investigadores/as, estudiantes y funcionarios de CONAF, que presentaron iniciativas e investigaciones recientes sobre incendios, sequía y restauración en bosques mediterráneos de Chile y España. Posteriormente, se realizaron dos salidas a terreno a las áreas núcleo de la Reserva Mundial de la Biósfera: El Parque Nacional La Campana (sector Granizo) y la Reserva Nacional Lago Peñuelas.
Estas jornadas contaron con la presencia de investigadores/as y estudiantes, quienes pudieron explorar in situ el efecto de la megasequía, los incendios y otras amenazas que dificultan la conservación del bosque esclerófilo, un tesoro de biodiversidad e historia natural que guarda el ecosistema mediterráneo chileno.
Finalmente, pudieron recorrer y observar las diferentes iniciativas de CONAF para reconvertir plantaciones de pino (Pinus radiata) y eucalipto (Eucalyptus globulus) en bosque nativo en áreas post incendio en la Reserva Nacional Lago Peñuelas.
Estas actividades estrecharon lazos entre las distintas instituciones y brindaron la oportunidad de profundizar en torno a estas temáticas.