Investigadores Germán Varas y Sebastián Ossandón se adjudicaron proyectos DIII PUCV 2021
Los proyectos de Investigación Innovadora Interdisciplinaria de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (DIII PUCV), se crearon con el objetivo de apoyar las buenas ideas de los académicos de la Universidad y, por ello, en su postulación no se evalúa ni el currículum de los participantes, ni la viabilidad de las propuestas.
19.08.21
Con el objetivo de fomentar y/o fortalecer la investigación interdisciplinaria entre los académicos de la Universidad, la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados, VRIEA-PUCV, a través de su Dirección de Investigación, implementó una nueva edición del concurso DIII que, este año, apoyará 10 proyectos orientados a conformar grupos de investigación que, a partir de disciplinas diversas, desarrollará ideas originales para solucionar importantes problemáticas que afectan a la sociedad.
Entre las principales características de los proyectos PUCV postulados, encontramos investigaciones de excelencia, de ciencia básica o aplicada, caracterizadas por su alto impacto social y/o económico y/o medioambiental. En este contexto, los académicos Germán Varas y Sebastián Ossandón, se adjudicaron proyectos para desarrollar, por una parte, un prototipo eficiente, ecológico y sustentable para recolectar basura en playas y, por otra, crear un equipo internacional e interdisciplinario de investigación en “Nanoiónica”.
“LOCOMOCIÓN EFICIENTE EN SUPERFICIES BLANDAS: APLICACIÓN A LA RECOLECCIÓN DE BASURA EN PLAYAS”
El proyecto liderado por el investigador del Instituto de Física, Dr. Germán Varas, tiene como principal objetivo, diseñar, construir y poner en marcha un prototipo de vehículo optimizado para la locomoción eficiente sobre superficies blandas y cuyo uso preferente será destinado a la recolección de residuos sólidos depositados en algunas playas de la Región de Valparaíso. En este punto, es importante mencionar que moverse eficientemente sobre suelos arenosos y desiertos, que representan cerca de 1/3 de toda la superficie terrestre, es un gran desafío y cualquier avance en esta materia, podría traer enormes beneficios para la sociedad.
El proyecto considera, en una primera etapa, construir un montaje a escala de laboratorio que permita el estudio de la locomoción de ruedas en superficies blandas y deformables a tiempos largos. Asimismo, estudiará métodos de debilitamiento de una superficie granular para así optimizar la recolección de basura en playas. De esta manera, se espera contribuir a la formación de estudiantes a nivel de pregrado en el campo de la investigación aplicada orientada a la innovación tecnológica con impacto social directo.
Al respecto, el investigador Germán Varas señaló: “La basura acumulada en playas contribuye a la contaminación del suelo, aumenta la proliferación de enfermedades de origen sanitario y la contaminación de los océanos. En esta línea, nuestro proyecto busca generar un método eficiente de locomoción sobre arenas y aplicarlo a una problemática común de nuestra sociedad, la recolección de basura en playas. Para eso, un equipo multidisciplinario compuesto por investigadores nacionales e internaciones trabajará sobre los aspectos teóricos, mecánicos, electrónicos y energéticos del problema, para así diseñar, construir y poner en marcha un prototipo eficiente, ecológico y sustentable, que se diferencie de las soluciones actuales”.
“Creo que tenemos un potencial enorme para el desarrollo de un prototipo que nos permitirá postular a proyectos más grandes como CORFO INNOVA o FondeF IDEA I+D y, de esta manera, presentar una solución a las municipalidades de nuestra región. Este tipo de iniciativas por parte de la Universidad son excelentes, porque promueven la interacción entre los investigadores de la Universidad, potencia la investigación aplicada y permite explorar líneas de investigación de riesgo que difícilmente pueden estudiarse si no existieran estos proyectos”, destacó.
En este proceso, trabajará con un equipo de destacados investigadores, integrado por Gabriel Villavicencio (Esc. de Ingeniería en Construcción PUCV); Francisco Martínez (Esc. Ingeniería Civil PUCV); Daniel Yunge (Esc. Ingeniería Eléctrica PUCV); Yuneski Masip (Esc. Ingeniería Mecánica PUCV); Leonardo Gordillo y Francisco Melo (Universidad de Santiago de Chile); y Xiang Cheng (Universidad de Minnesota, EEUU).
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“NANOIÓNICA: UN ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO”
Por su parte, el proyecto liderado por el investigador del Instituto de Matemáticas PUCV, Dr. Sebastián Ossandón, tiene como principal objetivo conformar un equipo internacional e interdisciplinario de investigación en “Nanoiónica” y, de esta manera, fomentar la generación y difusión de artículos científicos que contribuyan a desarrollar nuevas formulaciones para determinar las condiciones óptimas para el diseño de nanoestructuras con FIT (Fast Ion Transport).
Al respecto, este proyecto se sustenta en el concepto de Nanoiónica (como rama de la física de estado sólido) que, surge hace no más de 30 años, impulsado por el trabajo del científico ruso Alexandr Despotuli. Se trata de un área de desarrollo incipiente, pero cuyas aplicaciones se intersectan, por ejemplo, con el diseño de dispositivos esenciales en la presente y futura computación cuántica. Desde esta perspectiva, los investigadores del proyecto, coinciden en que, si bien en nuestro país se conoce muy poco de esta materia, es muy atingente comenzar a adentrarnos ya en este mundo, sobre todo para combatir la brecha que existe entre nuestro país y sociedades altamente industrializadas, basadas en el conocimiento como eje de desarrollo.
Sobre esta iniciativa, Sebastián Ossandón comentó: “Con el equipo de investigadores estamos muy contentos de habernos adjudicado este proyecto, porque nos permitirá comenzar un trabajo inédito en el país, con la colaboración del científico ruso Alexandr Despotuli, cuyo trabajo dio origen al concepto de Nanoiónica. De esta manera, contar con su apoyo en esta aventura científica, nos permitirá tener la posibilidad real de contrastar nuestras simulaciones, con experimentos y datos emanados desde el propio laboratorio del profesor Despotuli en Rusia”.
“Por último, quisiera destacar que estas iniciativas - consideradas de riesgo - que impulsa la Universidad, son fundamentales para que los investigadores puedan desarrollar ciencia de primer nivel en las fronteras del conocimiento. Por esta razón, como equipo felicitamos a la Universidad por esta iniciativa y la instamos a que siga desarrollando otras similares”, agregó.
El equipo de investigadores está integrado también por Norberto Sainz (Esc. Ingeniería Industrial PUCV); Jorge Zahr (Esc. Ingeniería Mecánica PUCV); René Rojas (Inst. Física PUCV); e Ignacio Muga y Paulina Sepúlveda (Inst. Matemáticas PUCV).
Finalmente, es importante mencionar que este trabajo PUCV, también será apoyado por el Dr. Carlos Reyes, investigador de la Universidad del Bío-Bío. Además, la parte experimental, dirigida por el Prof. Despotuli y la Prof. Andreeva, es parte del trabajo que se realiza en el Instituto de Tecnología Microelectrónica y Materiales de Alta Pureza (IMT) de la Academia de Ciencias Rusa (RAS). Los modelos físico-matemáticos se contrastarán con los experimentos y resultados que se obtengan en el IMT.
Por Marcelo Vásquez, periodista Dirección de Investigación PUCV / marcelo.vasquez@pucv.cl