Jornada de Educación Medioambiental en la Formación Inicial Docente
En el Campus Sausalito de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), se desarrolló la Jornada de Educación Medioambiental en la Formación Inicial Docente, una iniciativa impulsada por el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL) junto al Instituto de Geografía, con la colaboración del Centro de Acción Climática de la PUCV.
La actividad tuvo como objetivo generar un espacio de diálogo y colaboración interdisciplinaria, reuniendo a académicos de distintas áreas del conocimiento para intercambiar prácticas educativas y diseñar estrategias pedagógicas innovadoras que aborden de manera integral los problemas medioambientales. La jornada marcó un primer paso hacia la integración de la educación ambiental en la formación de futuros docentes, enfatizando la importancia de una visión holística y colaborativa frente a los desafíos socioambientales que enfrenta el país y el mundo.
Durante el evento, se llevaron a cabo diversas ponencias y paneles de discusión en los que participaron destacados académicos e investigadores de la PUCV, así como invitados externos. Entre los participantes se destacaron la profesora Katharina Glas del ILCL, el investigador y docente de Geografía PUCV Víctor Salinas, la profesora del Instituto de Historia, Carolina Chávez; y la representante del CIDSTEM PUCV, Valentina Guajardo, quien expuso sobre las iniciativas de educación ambiental que se están desarrollando junto a estudiantes. Además, el panel de diálogo fue enriquecido con la presencia de profesores del sistema escolar de la región de Valparaíso, quienes compartieron sus experiencias y prácticas educativas en las aulas, aportando una visión práctica y concreta sobre la implementación de la educación ambiental en contextos escolares.
La jornada también contó con una activa participación de estudiantes, docentes y profesionales del área educativa y medioambiental, quienes contribuyeron al debate y la reflexión en torno a cómo fortalecer el enfoque de sostenibilidad dentro de la formación inicial docente. Los participantes coincidieron en la necesidad de implementar estas experiencias de manera continua y en distintos niveles educativos, para generar un impacto positivo y duradero en las futuras generaciones.
Este tipo de iniciativas buscan también reflejar el compromiso de la PUCV con la educación medioambiental y la sostenibilidad, proponiendo una visión integrada de la educación que permita formar a docentes capaces de enfrentar los desafíos climáticos y ambientales desde una perspectiva crítica y transformadora.