Ir a pucv.cl

06 de noviembre, 2024

Jornada de Salud Integral para Personas Mayores: Operativo de Tecnología Médica y PUCV Prioriza en Campus Curauma

Estudiantes y profesionales entregan servicio clínico en un entorno universitario inclusivo y comprometido con el bienestar de la comunidad.

Con el compromiso de mejorar la calidad de vida de las personas mayores en la región, la Escuela de Tecnología Médica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso llevó a cabo un operativo médico especializado para los beneficiarios del Proyecto PUCV Prioriza de la Dirección de Inclusión, en colaboración con el Programa Acción Senior PUCV en el Campus Curauma. Esta jornada, que contó con la activa participación de estudiantes voluntarios, ofreció exámenes de salud visual, pruebas de laboratorio y atención integral, acercando los recursos de la universidad a las personas mayores de manera gratuita.

Claudio Zett, director de la Escuela de Tecnología Médica, expresó su satisfacción por el desarrollo de la actividad y el compromiso mostrado por los estudiantes. “Hoy nos encontramos en un operativo que se está realizando en conjunto y coordinado con PUCV Prioriza. Estamos abordando a personas mayores que han participado en este programa, donde se les ha educado en temas de salud y autocuidado. Nos enorgullece que nuestros estudiantes hayan venido voluntariamente para atenderlos, alineados con el sello de responsabilidad social de nuestra universidad”, comentó Zett, quien además resaltó la importancia de ofrecer una atención integral para detectar problemas de salud propios de la edad avanzada, como cataratas o retinopatías.

Para los beneficiarios, la jornada resultó en una oportunidad única. Marta Ramírez, participante de PUCV Prioriza, se mostró muy agradecida por la atención recibida: “Nunca me habían hecho tantos exámenes en un ojo, en el consultorio no tienen ese tiempo como se han tomado los jóvenes aquí. Me han hecho varios exámenes y todo esto sin costo, de verdad hay que dar gracias y bendiciones a todos los que nos atienden”, compartió emocionada.

Luis Albornoz Muñoz, también participante del Programa y miembro de la agrupación Vientos del Mar, destacó el profesionalismo de los estudiantes: “Nos da la oportunidad de estar al tanto de nuestra salud, los estudiantes han sido muy empáticos y profesionales. Además, el Prioriza ha sido un gran incentivo de vida para mí; me hace sentir integrado a la universidad, y eso es maravilloso”, afirmó.

Por su parte, Rubén López, jefe del Programa Acción Senior, valoró la oportunidad de conectar recursos de la universidad con las necesidades de la comunidad. “Este operativo es un ejemplo a seguir. Agradecemos a la Escuela de Tecnología Médica por esta iniciativa, que ha sido un éxito rotundo en cuanto a la detección y control de patologías visuales en personas mayores”, expresó López, destacando la importancia de ampliar estas acciones a otras áreas y unidades académicas.

Desde la coordinación de PUCV Prioriza, Claudia Figueroa, encargada del área de Personas Mayores, explicó que el operativo formó parte de un módulo educativo en salud integral. “Los estudiantes de Tecnología Médica pasaron por un módulo formativo y, como parte de la experiencia, el profesor Damián ofreció este operativo. Es parte de la vida universitaria el aprender haciendo, y actividades como esta representan un enfoque territorial que permite a los estudiantes ver el impacto real de su aprendizaje en la comunidad”, indicó.

También Carolina Andaur Marín, coordinadora de PUCV Prioriza de la Dirección de Inclusión, subrayó el valor de estas iniciativas colaborativas “para el proyecto, establecer vínculos sólidos con las unidades académicas y con la comunidad universitaria es esencial. Operativos como este reflejan nuestro compromiso con el territorio, ofreciendo nuestros recursos a quienes lo necesitan y a quienes hoy, gracias a Prioriza, son parte de la PUCV. Nos sentimos orgullosos de poder aportar al bienestar de las personas mayores en nuestra región, y a nuestros propios estudiantes la experiencia formativa con el sello valórico que caracteriza a nuestra Casa de Estudios, construyendo una universidad inclusiva y cercana”, expresó Andaur.

La jornada fue calificada como un éxito, tanto para los beneficiarios como para los estudiantes y académicos. Los testimonios de agradecimiento y satisfacción de los participantes reflejan el impacto positivo que tiene acercar la universidad a la comunidad y responder a sus necesidades de salud de manera integral y gratuita. Esta actividad es parte del continuo esfuerzo de la Dirección de Inclusión y de su Proyecto PUCV Prioriza por fortalecer la inclusión y el bienestar en la región, impulsando proyectos que beneficien a sectores prioritarios como las personas mayores, en un entorno universitario de aprendizaje, empatía y compromiso social.