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Ciclo Técnica y estilo del arpa chilena

El arpa chilena es un instrumento que nos acompaña desde la colonia y una pieza clave en la música nacional. Tocado históricamente por mujeres, es una fiel acompañante de la guitarra en múltiples cuecas, tonadas y esquinazos y aparece en el imaginario colectivo cuando se piensa en conjuntos folclóricos, pero ¿es este el instrumento y la técnica que escuchamos en septiembre?

Aunque mucho se habla del arpa chilena, en realidad el instrumento que se utiliza en conjuntos folclóricos y ramadas en la actualidad es el arpa paraguaya. Con este ciclo buscamos reconectarnos con estos antiguos sonidos y ritmos que forman parte de nuestro patrimonio e identidad nacional. Para esto repasamos los elementos, melodías y sonidos que caracterizan el arpa chilena de la mano de los profesores y artistas Isabel Fuentes, Juan Tobar y Viviana Morales

En un inicio su uso se limitaba a eventos religiosos, pero esto cambia rápidamente y se diversifica su uso en el territorio nacional formando parte de celebraciones y festividades rurales por varios años, hasta que comenzó a ser reemplazada por el arpa paraguaya.

Fue el artista Alberto Rey quien introdujo el arpa paraguaya al país y su uso se popularizó entre los chilenos, quienes encontraban prácticos los clavijeros que se asimilaba a los de la guitarra. Este cambio estuvo acompañado de una pérdida de la sonoridad del instrumento chileno. 

Según el profesor de música Juan Tobar la forma del clavijero del arpa chilena tiene una columna más alta y la paraguaya más baja, por lo que la chilena tiene más tensas las cuerdas, lo que produce "un sonido más denso y profundo en los bajos”, acompañado por el rasgar de las cuerdas con las yemas, el arpa chilena se caracteriza por su “toquío guateado”, sobre todo en los bajos.

La primera cápsula se centra en la folclorista del conjunto Las morenitas, Isabel Fuentes, artista de 90 años que fue muy amiga y compañera de conciertos de Margot Loyola y que en la actualidad se dedica a dictar clases del arpa chilena. Ella nos invita a reflexionar acerca de la música folclórica actual, la presencia del arpa paraguaya y las técnicas actuales. “La música con arpa chilena es más sencilla, no necesita tanto virtuosismo, hay que sentirla sí, quererla, amarla, eso sí”, nos señala Isabel Fuentes.

Encuentra la primera charla del ciclo aquí

Por Constanza Galarza, colaboradora

Estudiante de Periodismo PUCV