Cambio climático en bosques nativos:

Los avances de la visita del profesor Ariel Muñoz al German Research Centre for Geosciences

Como parte de un proyecto de colaboración financiado por la ANID, el docente y su equipo han puesto énfasis en estudiar los efectos fisiológicos sobre las especies arbóreas y arbustivas de los bosques, a partir de los cambios en el clima.

Alrededor de un mes, entre mediados de octubre y noviembre, se extendió la visita de investigación del profesor Ariel Muñoz al GFZ (German Research Centre for Geosciences) en la ciudad de Potsdam, Alemania, como parte de un proyecto de colaboración, en el cual participa el Laboratorio de Dendrocronología y Estudios Ambientales del Instituto de Geografía, financiado por ANID: “Enhancing scientific capabilities for global change studies in the Southern Andes through innovative collaborations between centers of tree-ring research in Chile and Germany” (“Incrementando las capacidades científicas para el estudio del cambio global en los Andes del sur, a través de colaboraciones innovadoras entre centros de investigación de anillos de crecimiento de árboles en Chile y Alemania”).

La estadía surgió en el contexto del desarrollo de cronologías de isótopos estables de carbono y oxígeno para distintos bosques de Chile central y centro-sur. "Estas aproximaciones nos permiten evaluar y comprender los efectos fisiológicos que están teniendo los cambios en el clima sobre las especies arbóreas y arbustivas de nuestros bosques, lo cual es información clave para el diseño y desarrollo de medidas de adaptación al cambio climático, así como de estrategias de conservación y restauración del bosque", explica el profesor Muñoz.

De esta manera, los avances en el proyecto han estado centrados en aprender de estos métodos, generar resultados, pero también generar capacidades locales para desarrollar estos estudios en Chile dentro de un futuro próximo.

El presente estudio cuenta, además, con la colaboración del Laboratorio de Dendrocronología de la UACh, el cual en este viaje, fue representado por un grupo de estudiantes de postgrado de la misma casa de estudios. Una práctica que en años anteriores también ha considerado a estudiantes de Geografía, y quienes han llegado al GFZ de Potsdam para aprender y colaborar en estas investigaciones, "lo cual es fundamental para el Instituto, pues a partir de este tipo de proyectos se obtienen competencias y capacidades para sus profesores y sus estudiantes", extiende el docente.

En lo que refiere a los procesos venideros, se estima continuar estas líneas de investigación con los diversos equipos y disciplinas con las cuales se complementa el Laboratorio de Dendrocronología, así sugiere el investigador: "Ahora continúa seguir avanzando en estas investigaciones y colaboraciones, de varios proyectos de investigación en marcha, tanto en el Dendrolab, como en el Centro de Acción Climática PUCV, y el Centro del Clima y la Resiliencia CR2, formando capital humano y capacidades instrumentales para desarrollar este tipo de análisis en Chile", finaliza.

Revisa más fotos del viaje

Créditos fotos: Ariel Muñoz.

Por Paula Castillo Miranda

Instituto de Geografía PUCV