Ir a pucv.cl

Andoni Arenas

Imagen foto_00000001

Formación: Profesor de Historia y Geografía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Licenciado en Historia, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Magíster en Programas de Innovaciones Educativas, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Valparaíso, Chile. Doctor en Educación, Universidad de Alcalá, España.

Línea de Investigación: Didáctica de la Geografía; Enseñanza y Didáctica de la Geografía; Pensamiento Geográfico; Conocimiento Pedagógico del Contenido; Formación Inicial y Continua de profesores; Métodos Cualitativos de Investigación.

Conexión con el sistema escolar: Ha sido profesor en el sistema escolar durante 20 años. Durante 19 años ha formado a profesores, entre ellos supervisión y acompañamiento de las prácticas profesionales. En los últimos 8 años ha trabajado en proyectos de investigación sobre la enseñanza de la Geografía, sobre sus concepciones, conocimientos y estrategias didácticas. También ha participado en formación contínua de profesores y estudiantes donde hemos explorado las relaciones fructíferas entre la Geografía y la Formación Ciudadana así como las Ciencias Naturales, tanto a nivel nacional e internacional. Mantengo contacto permanente con profesores y escuelas de diferentes parte de Chile (7 regiones de Chile).

Últimas Publicaciones:

Merino C, Iturbe-Sarunic C, Miller BG, Parent CE, Phillips JG, Pino S, Garrido JM, Arenas A and Zamora J (2022) Snailed It! Inside the Shell: Using Augmented Reality as a Window Into Biodiversity. Front. Educ. 7:933436. 

Arenas-Martija, A., Peréz-Gallardo, P., Salinas-Silva, V., y Otero-Auristondo, M. (2017). What Type of Geography Do We Teach? from Theoretical-Conceptual Weaknesses to Underestimation of Spatial Experience. Chilean Teachers’ Views on Teaching Geography. Chapter book The Power of Geographical Thinking. Editors Brooks, C., Butt, G., y Fargher, M. Springer 2017. pp 75-90.

Arenas-Martija, A., Salinas-Silva, V., Margalef-García, L., y Otero-Auristondo, M. (2016). Fragility of Pedagogical Content Knowledge in Geography. Journal of Geography, 57-76.

Salinas-Silva, V., Arenas-Martija, A. y Margalef-García, L. (2016). Non-certified environment and geography subject expertise in Chilean rural educators. International Research in Geographical and Environmental Education, 25, 2,105-120.

Contacto: andoni.arenas@pucv.cl