Plan de Estudios
Formas de Finalización
Los y las estudiantes del programa pueden optar entre dos formas diferentes de finalización: una profesional y otra académica. La finalización académica consiste en elaborar y aprobar una Tesis de Grado, mientras que la finalización profesional consiste en aprobar un Seminario de Graduación. A partir del tercer semestre, ya sea inscribiendo la Tesis de Grado I o Seminario de Graduación I, el estudiante da inicio a su actividad de finalización.
Los y las estudiantes que optan por aprobar un Seminario de Graduación desarrollan un trabajo centrado en el ámbito profesional en el cual demuestran las competencias que se han trabajado a través del programa y que tienen relación con su capacidad de reflexionar sobre su práctica pedagógica y de mejorarla a través de la recolección de evidencia y la innovación. Esta modalidad presenta dos posibilidades: a) Seminario de Investigación–Acción y b) Seminario de Secuencia Didáctica. Estas actividades son guiadas por profesores del núcleo/claustro del programa en conjunto con profesores colaboradores con experiencia en el ámbito profesional que implica cada salida (ya sea investigación – acción o secuencia didáctica).
Los estudiantes que optan por finalizar a través de una Tesis de Grado deben elegir realizar este trabajo con alguno de los profesores del claustro/núcleo del MDCE, o en su defecto con profesores colaboradores o externos al programa, siempre y cuando exista un profesor co-guía perteneciente al claustro/núcleo. En este modo de finalización, se busca que el estudiante demuestre sus competencias adquiridas en el ámbito de la investigación en didáctica de las ciencias a través de la creación de un producto original que responda una pregunta de investigación que apunte a generar un aporte significativo dentro de la literatura actual en el área. Ambos procesos de finalización tienen como duración mínima dos semestres y una duración máxima de seis semestres.
-
Diseño y análisis de actividades de modelación matemática de fenómenos físicos - Profesora Claudia Reyes
-
Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC) y Mejoramiento Continuo - Profesor Hernán Cofré
-
Huerto Escolar como Espacio de Investigación Científica - Profesora Joyce Maturana
-
Realidad Virtual Aumentada y Aplicada las Ciencias - Profesor Felipe Muñoz
-
La investigación científica a través de la incorporación de la perspectiva de género. Ejercicio práctico de investigación - Profesora Jennifer Venegas - Profesora Yasnina Ibaceta.
-
Estrategias de enseñanza de la ciencia y la biología - Profesora Paola Nuñez.
CURSOS OPTATIVOS DE ESPECIALIZACIÓN
A partir del nuevo plan de estudio el alumno deberá además de los cursos obligatorios aprobar dos asignaturas optativas, de cuatro créditos PUCV. El primer curso optativo de especialización se realiza en el segundo semestre y el segundo curso se realiza en el tercer semestre. Dentro de estas asignaturas optativas habrá cursos de carácter profesional y otros de carácter académico. Los cursos optativos se relacionan con las líneas de investigación y áreas de desarrollo que cultivan los profesores del claustro/núcleo del programa y también los profesores colaboradores.
- El listado de las asignaturas optativas que se ofrezcan semestralmente estará definido por la Dirección del Programa mediante resolución interna. Para dictarse el curso debe tener un número mínimo de 4 inscritos.
El cuerpo académico del Programa de MDCE tiene una destacada trayectoria en materia de investigación en Ciencias y en Didáctica de las Ciencias. En este último tema, existen casi 150 publicaciones en los últimos 10 años, las que incluyen libros, capítulos de libros, y revistas de corriente principal indexadas en ISI, Scopus o Scielo (ver Anexo 1). En la misma línea, cabe señalar que los profesores del Programa han ejecutado 18 proyectos de investigación con financiamiento externo a la PUCV, a través de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología. La mayoría de dicha producción científica se concentra en tres líneas de investigación:
a) Formación inicial y continua de profesores de ciencias
b) Epistemología, Filosofía y Naturaleza de la Ciencia,
c) Enseñanza y Aprendizaje de la Ciencia.
Estas líneas se encuentran en interacción constante con dos áreas de desarrollo profesional que se trabajan en el programa y que se relacionan principalmente con dos temas:
a) Diseño de secuencias y progresiones de aprendizaje
b) Reflexión Docente, colaboración e investigación de la práctica.
Dichas áreas de desarrollo se ven reflejadas en: la participación de los académicos en la generación de libros del tema, el trabajo permanente con profesores del sistema educativo (ya sea a través de cursos impartidos por la Facultad, programas de capacitación generados por el Ministerio de Educación), asesorías y trabajo en mesas de expertos para temas como la confección de preguntas para la prueba INICIA, la creación de los estándares de formación para profesores de ciencia, comisiones para la acreditación de carreras de ciencia, entre muchos otros.