Corina González
Formación: Licenciada en Biología y Profesora de Biología; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Doctora en Ciencias, M/Didáctica de la Biología, U. de Munich, Alemania.
Líneas de Investigación: Desarrollo Profesional de Profesores de Ciencia, transformación, reflexión y Comunidades de Aprendizaje en la formación contínua de los docentes de ciencia, orientada a la Alfabetización Científica.
Conexión con el sistema escolar: En los últimos 8 años ha trabajado con profesores del sistema escolar, particularmente a través del grupo de reflexión PRETeC (Profesores Reflexionando para una Educación Transformadora en Ciencias). En ese contexto, además de compartir y transformar nuestras prácticas de aula (tanto escolar como universitaria) hemos estudiado los procesos de reflexión y colaboración que se generan dentro de esta comunidad de aprendizaje, en pos de la mejora del aprendizaje de nuestros estudiantes.
Desde el 2015 está a cargo del Programa ICEC-PUCV (Indagación Científica para la Educación en Ciencias) del MINEDUC, en donde hemos formado a cerca de 80 docentes de educación parvularia, básica y media.
Últimas publicaciones
Ardiles, T., Bravo, P., Fernández, F., & González-Weil, C. (2023). Nature is nonbinary: Gender and sexuality in biology education in chile. WSQ: Women's Studies Quarterly, 51(3), 59-75.
Soto, P., López, V., Bravo, P., Urbina, C., Báez, T., Acum, F., ... & González, J. (2024). Towards a gendered STEAM education approach: building a comprehensive model to strengthen girls’ and students with non-conforming gender identities’ STEAM trajectories in Chilean public schools. London Review of Education, 22(1).
Ardiles, T., Bravo González, P., & González Weil, C. (2023). Decolonising master’s supervision by queering/enfletando the process: opening decolonial cracks through fleta reflexivity. British Journal of Sociology of Education, 44(8), 1321-1340.
Contacto: corina.gonzalez@pucv.cl