Cristian Merino
Formación: Licenciado en Educación y Profesor de Química y Ciencias Naturales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad Autónoma de Barcelona, España.
Líneas de Investigación: Progresiones de aprendizaje y modelización; Diseño, implementación y evaluación de programas y propuestas didácticas; Educación científica en contextos formales en Educación Infantil y Educación Primaria; Educación científica en la universidad; Enseñanza de la Química; Análisis de libros de texto.
Conexión con el sistema escolar: En los últimos 10 años he trabajado en diversos proyectos de enseñanza y aprendizaje en química y ciencias naturales, que ha implicado compartir experiencias y estrategias de enseñanza con más de 500 profesores de ciencias en ejercicio (de todos los niveles, desde Parvularia a Universitarios) y en formación inicial (principalmente en química), siguiendo y acompañando en sus aulas, e impactando en el aprendizaje de cientos de estudiantes en varias regiones del país.
Últimas publicaciones
Solís-Pinilla, J., & Merino-Rubilar, C. M. (2024). Threshold concepts in the teaching of natural sciences: A systematic review. Journal of Technology and Science Education, 14(3), 947-964.
Merino, C., Marzábal, A., Quiroz, W., Pino, S., López-Cortés, F., Carrasco, X., & Miller, B. G. (2022). Use of augmented reality in chromatography learning: How is this dynamic visual artifact fostering the visualization capacities of chemistry undergraduate students?. In Frontiers in Education, 932713
Merino, C., Iturbe-Sarunic, C., Miller, B. G., Parent, C. E., Phillips, J. G., Pino, S., ... & Zamora, J. (2022). Snailed it! Inside the shell: Using augmented reality as a window into biodiversity. In Frontiers in Education, 933436.
Marzábal, A., Delgado, V., Moreira, P., Merino, C., Cabello, V. M., Manrique, F., ... & Izquierdo, D. (2021). Los modelos materia, reacción química y termodinámica como núcleos estructurantes de una química escolar orientada a la formación ciudadana. Educación química, 32(4), 109-126.
Gonzalez, A. A., Lizana, P. A., Pino, S., Miller, B. G., & Merino, C. (2020). Augmented reality-based learning for the comprehension of cardiac physiology in undergraduate biomedical students. Advances in Physiology Education, 44(3), 314-322.
Contacto: cristian.merino@pucv.cl