Ir a pucv.cl

Giselle Melo

Formación: Profesora de Educación General Básica con mención en Matemáticas y Ciencias Naturales. Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales y Diplomada en Metodologías para la Investigación en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Líneas de Investigación: Práctica educativa inclusiva e interacción en clases de Ciencias Naturales con perspectiva de género. Las prácticas de inclusión/exclusión en las comunidades de establecimientos educacionales públicos; y la representación del sujeto excluido. La investigación cualitativa, la etnografía y la investigación acción.
Como grupo de investigación me interesan las y los profesores de educación general básica de primer y de segundo ciclo con mención en ciencias naturales.

Conexión con el Sistema Escolar: desde el 2011 a la actualidad ha realizado investigaciones en diferentes comunidades escolares de Viña del Mar a través de la metodología cualitativa: etnografía e investigación acción participativa. Desde el 2017 al 2024 se desempeñó como profesional en el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva PUCV en la Línea de Prácticas de aula y de escuela para la inclusión, apoyando a diferentes comunidades educativas en procesos de análisis de prácticas educativas inclusivas. Además, desde el 2016 al 2021 se desempeñó como tutora de práctica en la carrera de Educación Básica – Escuela de Pedagogía PUCV en la observación y seguimiento de clases de futuros y futuras profesoras de Ed. Básica con mención en ciencias naturales. En la actualidad, y desde el 2016, trabaja formando a futuras y futuros profesores de educación básica en el área de la indagación científica.

Últimas publicaciones:

Martínez-Galaz, Caroli; Palomera Rojas, Pamela; Baquero-Mendieta, Geraldin & Melo-Letelier, Giselle. (2024). Concepciones del profesorado formador de formadores sensible a la relación entre el género y la educación científica. Formación universitaria. 17. 33-44. 10.4067/S0718-50062024000100033.


Godoy-Echiburú, G., Otárola, F., & Melo-Letelier, G. (2023). El papel de los equipos de investigación en los discursos de construcción y transformación educativa: Un estudio de caso en escuelas municipales de Chile.

Manghi, D., Valdés, R., Godoy, G., López, T., Melo-Letelier, G., Aranda, I., & Carrasco, P. (2022). Repensando la escuela inclusiva desde la perspectiva de los/as estudiantes. Calidad en la educación, (57), 231-260.

Melo-Letelier, G., Godoy-Echiburú, G., & Manghi, D. (2022). El Potencial Educativo: Analizando las Prácticas de Escuelas Públicas Chilenas desde la Inclusión. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 16(1), 149-167.

Melo-Letelier, G., Alfaro, N., Córdova, J. P., Manghi, D., & Arancibia, F. (2022). Abriendo espacios de participación virtual multimodal a jóvenes durante la pandemia covid-19. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 20(3), 23-45.

Melo-Letelier, G., Alfaro, N., Córdova, J. P., Manghi, D., & Arancibia, F. (2022). Abriendo espacios de participación virtual multimodal a jóvenes durante la pandemia covid-19. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 20(3), 23-45.

Contacto: giselle.melo@pucv.cl