Mónica Cortez
Formación: Psicóloga y Licenciada en Psicología en 1998. Universidad de Valparaíso. Magíster en Psicología Mención Psicología Educacional en 2008. Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Psicología en 2016. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Líneas de Investigación: Aprendizaje y desarrollo profesional docente. Formación inicial y continua docente, Formación Práctica Docente. Liderazgo y Mejora escolar. Teorías de aprendizaje y construcción de conocimientos.
Conexión con el sistema escolar: Coordinadora del área de formación del Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar LIDERES EDUCATIVOS liderado por la PUCV. En este rol mantiente trabajo permanente con MINEDUC, sostenedores y escuelas municipales de la V región, especialmente con docentes y docentes directivos.
Últimas publicaciones:
Montecinos, C., Cortez, M., Zoro, B., & Zett, I. (2024). Senior leaders’ theories of action for managing subject departments as a school improvement strategy. Educational Management Administration & Leadership, 52(3), 520-540.
Montecinos, C., Cortez, M., Zett, I., & Chávez, S. (2023). Responding to external accountability in high‐performing, high‐capacity public secondary schools in Chile. European Journal of Education, 58(1), 36-50.
Montecinos, C., Cortez, M., Valenzuela, J. P., Zett, I., & Zoro, B. (2022). Teachers’ agentic actions in tight and loosely coupled effective secondary schools in Chile. Teaching and Teacher Education, 115, 103731.
Cortez, M., Zoro, B., & Aravena, F. (2019). Gestionando la contingencia más que la convivencia: El rol de los encargados de convivencia escolar en Chile. Psicoperspectivas, 18(2), 18-32.
Contacto: monica.cortez@pucv.cl