Nicolás Fernández
Formación: Profesor de Física y Licenciado en educación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Líneas de Investigación: Didáctica de la Física y tecnología educativa. Investigación basada en diseño de Secuencias didácticas. Construcción de experimentos simples para la comprensión de conceptos fundamentales de física y la generación de oportunidades para el desarrollo de habilidades científicas utilizando metodología indagatoria.
Conexión con el sistema escolar: Docente de física con experiencia en educación media, pre universitaria y universitaria, cumpliendo roles de profesor jefe, docente de aula y jefe de departamento del área de ciencias naturales. Distinción de excelencia pedagógica en el área ciencias físicas y miembro de la red de maestros de maestros del Ministerio de Educación. Formación de profesores de física a través de los cursos de didáctica de la física en pregrado y posgrado, además de realización de cátedras y laboratorios de física introductoria.
Actualmente profesor asociado de la Universidad de Playa Ancha, siendo Director de la carrera de Pedagogía en física y coordinador del Laboratorio de Didáctica de la física DFIS-UPLA. Miembro activo de la Sociedad Chilena de Enseñanza de la Física.
Últimas publicaciones:
Fernández, N, Carrasco, N. Varas, G. (2024). Stick Slip, fuerzas de roce y una secuencia didáctica. Latin american Journal of Physics Education. Vol.17.No.3.
Verón, N. Idoyaga, I. Fernandez, N. (2023). Creencias de docentes chilenos de física sobre el aprendizaje de la ciencia en educación secundaria. Campo Universitario.4(8)
Baeza, J. Fernández, N. Contreras, G. (2023). A taxonomy for Physics Teacher’s Practice. American Association of Physics Teacher. The Physics Teacher, 61, 496-499.
Fernández, N. Gaete, P. (2022). Enseñanza con sensibilidad de género y un instrumento para evaluar su inclusión. Latin American Journal of Physics Education. Vol. 16. No.4.
Vera, F. Fernández, N. Ortiz, M. (2018). A simple alternativo to the phonebook friction demonstration. American Association of Physics Teacher. The Physics Teacher, 56, 368-370.
Contacto: nicolas.fernandez@pucv.cl
www.dfisupla.cl